Bloqueo en Las Bambas reduce expectativas de producción para este año

La compañía Minerals and Metals Group (MMG), que tiene a su cargo el proyecto Las Bambas, logró mantener su producción en el primer trimestre del año pese al conflicto con los comuneros de la zona. En total, produjo 101,452 toneladas métricas (TM) de cobre, 17% más que el mismo periodo del año pasado, aunque 9% menor a la cifra alcanzada en el último trimestre del 2018 (111,865 TM).



Ante el reciente bloque de vías, la perspectiva de la empresa ha disminuido para este año. Según estima, su producción de cobre se situará en un rango entre 385,000 TM a 405,000 TM. En diciembre del 2018 tenían una proyección similar, pero en este caso se inclina más hacia la cifra más baja.

El reporte de MMG señala que su operación logística se pudo restaurar sin restricciones recién el 12 de abril, por lo que desde esa fecha en adelante auguran mejores resultados. “La producción se vio afectada progresivamente desde principios de abril. Con la logística restaurada progresivamente desde el 10 de abril, las operaciones ahora están volviendo a la normalidad”, señala la empresa.

Por otro lado, advirtió que los costos de operaciones han aumentado, algo que esperan contrarrestar con programas de eficiencia que les permitan mantener Las Bambas como una de las minas menos costosas de su tipo a nivel mundial.