BID reconoce iniciativa peruana que impulsa acceso al agua potable en comunidades

“Cuando la comunidad ejecuta: participación ciudadana y empoderamiento comunal en agua y saneamiento”, iniciativa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) es una de las cinco finalistas del “Premio Superhéroes del Desarrollo”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta competencia internacional reconoce las soluciones exitosas e innovadoras implementadas en la ejecución de proyectos que mejoran la calidad de vida de la población. Así, el MVCS muestra el trabajo organizado con las poblaciones rurales para concretar los proyectos de agua potable y saneamiento en zonas altoandinas.

“Cuando la comunidad ejecuta: participación ciudadana y empoderamiento comunal en agua y saneamiento”, promovido por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del Ministerio de Vivienda, se realiza a través de 183 núcleos ejecutores (comunidades organizadas y capacitadas para la ejecución de proyectos), beneficiando a más de 41,000 pobladores rurales de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno.

Dichos proyectos de saneamiento se ejecutan en el marco del Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento en el Perú (Procoes), el cual se implementa mediante un convenio de financiamiento no reembolsable de inversión, bajo donación del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento administrado por el BID.

El “Premio Superhéroes del Desarrollo” forma parte de un esfuerzo por mejorar el desempeño de los proyectos que financia el BID en América Latina y el Caribe. Al concurso se presentaron 86 propuestas de los 26 países miembros prestatarios del Banco en todas las áreas del desarrollo. Entre los cinco finalistas se encuentran Honduras, Barbados y Bolivia.