BID - Conversación digital sobre agua y saneamiento: Alineando objetivos con el mundo virtual

¿Qué tanto se habla en internet sobre agua? ¿Cuáles son los puntos centrales del debate? ¿Qué áreas generan mayor preocupación? El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó un análisis sobre la conversación pública digital acerca de agua y saneamiento en América Latina y el Caribe entre los años 2016 y 2017, a fin de determinar cuáles son las prioridades de los ciudadanos y si estas se relacionan con las políticas públicas de los países de la región.

La publicación “Hablando de Agua”, a cargo de Claudia Calderón, Anamaría Núñez y Z’leste Wanner recoge los puntos destacados sobre la conversación digital en la región sobre agua y saneamiento en América Latina y el Caribe, en un análisis de más de 1 millón de artículos noticiosos, entradas en blogs y tuits; en idiomas español, inglés y portugués.

Entre los objetivos de la investigación, está el conocer qué tanto se alinea la conversación digital con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados en la 70° Asamblea General de las Naciones Unidas, en especial con el Objetivo 6 (ODS6), referido a la gestión sostenible del agua de cara al año 2030.

SITUACIÓN DEL AGUA Y SANEAMIENTO EN LA REGIÓN

El BID resalta que los países de América Latina y el Caribe han hecho grandes esfuerzos en las últimas décadas para facilitar a sus habitantes el acceso a agua y saneamiento, pero el progreso ha sido insuficiente. Refiere que a la fecha, son más de 34 millones de personas las que no pueden acceder a agua segura.

“106 millones de personas continúan sin contar con servicios de saneamiento adecuados, en tanto 19 millones todavía practican defecación al aire libre. Estas cifras son aún peores entre los segmentos más vulnerables de la sociedad, así como en las áreas más remotas de nuestro continente”, señala la publicación.

El BID relaciona la situación actual con problemas de financiamiento, al señalar que en los últimos 25 años no se ha invertido lo suficiente en infraestructura de agua y saneamiento nueva, en tanto que las redes actuales no cuentan con el mantenimiento adecuado. Ello ha ocasionado que entre el 30% y 60% de la provisión total de agua se pierda en fugas.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El punto 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la ONU busca garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento e higiene para toda la población de cara al año 2030. Para lograrlo, los gobiernos deben trabajar en la calidad de servicio, reducir la contaminación de aguas residuales, fortalecer la gobernanza del agua, aumentar la eficiencia, y proteger el capital natural.

A la meta del acceso universal, se desprende el reto de mejorar la calidad de servicio para aquellos que ya tienen acceso a la red. El BID calcula que más de 200 millones de personas tienen el servicio de agua potable menos de 24 horas al día, y la cobertura sería de un 20% menos si se considera la calidad y presión de agua.

“Es imposible hablar de desarrollo sostenible sin garantizar la calidad de agua y saneamiento para todos”, refiere el BID. Ante ello, destaca la importancia del ODS6 para el cumplimiento de la agenda hacia el 2030, principalmente en objetivos relacionados con la salud, nutrición, seguridad alimentaria, educación e igualdad de género, entre otros.

“La comunidad internacional necesita comprender más exhaustivamente el progreso que hemos alcanzado en términos de acceso y calidad de servicio y los desafíos que resta resolver para mejorar la calidad de vida alrededor del mundo. Esperamos que los hallazgos de este análisis encierren una contribución positiva en esa dirección”, refieren las autoras del estudio.

ANALIZANDO LA ACTIVIDAD VIRTUAL

El análisis de las conversaciones digitales se realizó utilizando el Procesamiento de Lenguaje Natural. A través del mismo, se recopilaron artículos relevantes sobre agua, saneamiento e higiene; entradas de blogs y tuits en conglomerados temáticos, a fin de observar tendencias. También se recurrió a Google Trends para conocer los intereses de los internautas en base a la información que buscan.

A través del gráfico “Red 1” se recopilan las noticias y entradas en blogs publicados en todo el mundo, relacionados a los ODS, América Latina y el Caribe, y se relacionan con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el gráfico, se resalta de color azul el apartado de agua y saneamiento, y se puede notar que son temas transversales en la red, y además se vincula con otros ejes como energías renovables, océanos y vida marina, desarrollo urbano sostenible, bosques y deforestación y vida materna.

 

El siguiente gráfico, “Red 2”, detalla el apartado de agua y saneamiento, y muestra que el diálogo discurre por diferentes vertientes, pues está incluido en debates que cubren temas tan diversos como empoderamiento femenino, paz y derechos humanos.

Como conceptos propios, los temas de agua, saneamiento e higiene se desarrollan frecuentemente en debates distintos (Gráfico 1). Por ejemplo, “saneamiento” suele mencionarse en las áreas de salud maternal, desarrollo urbano sostenible y enfermedades tropicales no comunicables. A su vez, el tema “higiene” es recurrente en discusiones sobre nutrición y desnutrición, salud materna, educación y empoderamiento de las niñas.

 

En tanto, temas como cuencas de agua, biodiversidad, seguridad hídrica, suministro de agua y gestión, se relacionan frecuentemente con debates sobre agricultura, deforestación y asuntos agrícolas. Por otro lado, las aguas residuales, gestión hídrica y contaminación del agua, son temas presentes en conversaciones sobre energías renovables.

En Twitter, las publicaciones sobre el agua y los ODS suelen guardar relación con el Objetivo 6. Asimismo, se relaciona la importancia del agua con otras áreas de desarrollo como el medio ambiente, cambio climático, salud, agricultura, seguridad alimentaria y desarrollo rural, como refleja el Gráfico 2.

TENDENCIAS

En el caso de Twitter, los usuarios suelen retwittear información y artículos de medios de comunicación, agencias gubernamentales, organizaciones internacionales y otros ciudadanos. Se analizaron 1 millón de tuits y se determinó que, del total, el 61.9% son publicaciones compartidas (retweets), solo el 35.2% son tweets originales y apenas 2.9% son respuestas a otros tuits.

El día con mayor cantidad de menciones fue precisamente el Día Mundial del Agua (22 de marzo del 2017), mientras que el pico más alto de conversaciones se registró entre el 26 de febrero y 21 de abril del 2017, con motivo de los cortes de agua en Santiago de Chile. En setiembre de ese mismo año se intensificó la discusión en Twitter debido a terremoto de México y la temporada de huracanes en el Caribe.

En el desglose por género, el 59% de tuiteros que participaron en el diálogo sobre agua y saneamiento fueron hombres, mientras que el 41% fueron mujeres. Ello coincide con las tendencias observadas en otros campos, a excepción de igualdad de género y diversidad. También se notan diferencias en los temas de debate. Por ejemplo, en el idioma inglés las mujeres suelen referirse a temas de salud, higiene y acceso a agua potable, mientras que los hombres disertan sobre infraestructura de agua, recursos hídricos, administración y tratamiento de aguas residuales.



Otro de los puntos más llamativos de la investigación del BID es que mucha de la actividad se genera cuando hay cortes o interrupciones del servicio, ya que genera quejas e indignación en los internautas. Los desastres naturales y cambio climático también impulsan el debate en casos de desastres naturales y cambio climático, con motivo de la provisión de agua.

El estudio precisa que las menciones a innovaciones relacionadas al agua fueron muy pocas. Ante ello, alienta a hacer más por desarrollar la conversación en torno a nuevas tecnologías que se desarrollen en los países de la región.

DÍAS ESPECIALES

Las autoras del informe aseguran que los días internacionales son clave para generar conciencia sobre la importancia del agua y saneamiento, y deben ser mejor aprovechados. Actualmente, estas fechas dan lugar a muchos retweets de contenido de organizaciones, pero casi no se abordan discusiones entre usuarios.

Más a detalle, durante eventos como la Semana Mundial del Agua, el 92.79% del contenido en Twitter es impulsado por retweets a organizaciones internacionales, lo que muestra un “compromiso limitado” con el debate. En el Día Mundial del Agua (22 de marzo) la mayoría de publicaciones proviene de ONGs, políticos y agencias de gobierno, y el 64.39% de las menciones también son retweets.

EVOLUCIÓN DEL DEBATE

El cambio más notable que se ha dado en los últimos años dentro de la discusión sobre agua y saneamiento giran en torno a cuatro ejes: residuos sólidos, medio ambiente, consumo de agua y recursos hídricos.

Los gráficos reflejan que en los últimos años han surgido temas que antes no solían mencionarse. Tal es el caso de los residuos sólidos, el reciclaje y tratamiento de aguas residuales, orientando el debate hacia la necesidad de proteger el medio ambiente. Temas como el consumo de agua y recursos hídricos se tocaban de forma aislada en 2016, pero al año siguiente se incorporaron al debate general, con especial énfasis en la mejora de la calidad del agua para el consumo humano.

Otro punto que sufrió alteración del 2016 al 2017 fue el de la contaminación. En un principio, la discusión en la mayoría de países de América Latina y el Caribe se basaba únicamente en agua potable y cuerpos de agua, pero posteriormente el tema se convirtió en parte fundamental de la discusión general.

El gran desafío para América Latina y el Caribe es buscar la manera de abordar y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU, en especial el Objetivo 6, el cual incluye varias metas que reflejan la importancia del agua para la humanidad y su entorno. Las metas, refiere, van más allá del acceso, ya que además buscan la calidad del servicio, una gestión sólida de aguas residuales y una gobernanza adecuada.

Publicado en revista Agua y Saneamiento Ed. 9