BCR mantiene proyección de crecimiento de PBI en 4% para 2018

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que el ente emisor mantiene sus perspectivas de crecimiento de la economía para este año en 4%, pese a la desaceleración registrada en el tercer trimestre del año. “El crecimiento económico registrado en setiembre (2.1%) es bajo pero esta tasa no cambia los estimados de crecimiento porque está dentro de lo esperado”, sostuvo.

Subrayó que el BCR espera una recuperación importante de la economía en el cuarto trimestre del año (por encima de 4%), lo cual compensaría el menor crecimiento registrado entre julio y setiembre último. “La inversión pública cayó en setiembre, pero creció fuertemente en octubre. Eso va a impulsar la construcción, algunos sectores de la actividad no primaria, el consumo, entre otros, pero además la pesca comienza con fuerza y su impulso durará hasta enero”, apuntó.

De otro lado, el presidente del BCR exhortó a los ministerios a conversar más con el sector privado para evitar la generación de normas que pueden afectar a las empresas y el mercado. “Me da la impresión que hay mucha resistencia en algunos ministros de recibir a empresarios y se hacen las normas, muchas veces, sin estar viendo cómo podría afectar a las empresas privadas y qué consecuencia tendrían sobre el mercado”, enfatizó.