Baño, lavadero y cocina en un solo módulo

Una empresa argentina desarrolló un módulo que resuelve baño, cocina y lavadero en un mismo cubo que se puede llevar armado a la obras. Ahora, el invento figura entre los finalistas de un prestigioso premio internacional. El módulo bautizado con el nombre Núcleo Húmedo acelera los tiempos de obra y simplificar las etapas de construcción.

El desarrollo de la empresa argentina Materiales Compuestos S.A. participa del JEC Innovation Awards 2018 de París y fue elegida finalista, junto con otros productos multinacionales para competir en la categoría “Smart Cities” (Ciudades Inteligentes).

Diseñado para ser aplicado especialmente en viviendas sociales, esta solución es considerada como una pieza fundamental en la lucha que libra la ONU contra de la falta de sanidad habitacional, uno de los problemas de salubridad más importantes a nivel mundial.

 

Los muros del núcleo son paneles sándwich de fibra de vidrio con relleno de espuma de poliuretano. “Al estar hecho a base de materiales compuestos, no genera residuos ni requiere limpieza o retiro de materiales. Además para su instalación no se requiere ningún suministro de agua ni hace falta pintura”, destaca el fabricante.

El módulo sanitario básico ocupa un rectángulo de 2.86 m por 2.80 m de planta. En un solo elemento se resuelven las funciones de baño, las instalaciones de cocina y un lavadero para la vivienda. El sistema incorpora las características y ventajas de los procesos industrializados en su fabricación. Se puede reducir hasta un 40% el plazo de obra.