Ayacucho aprueba plan regional para cerrar brechas en saneamiento

El Comité Regional de Saneamiento de Ayacucho aprobó el Plan Regional de Saneamiento 2018-2021. Dicho comité está integrado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Gobierno Regional de Ayacucho, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, SEDA Ayacucho, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Municipalidad Provincial de Huamanga, y organizaciones civiles de la región.

Los objetivos y acciones aprobadas en el Plan Regional de Saneamiento se centran en desarrollar proyectos de saneamiento sostenible, con eficiencia técnica, administrativa, económica y financiera; así como en fortalecer la articulación con los actores involucrados en el sector saneamiento y desarrollar una cultura ciudadana de valoración de los servicios de agua y desagüe.

 

El comité manifestó la necesidad de garantizar el acceso de la población a los servicios de saneamiento, dado que el contexto de cobertura de agua al 2016 fue de 98.6% en el área urbana; mientras que en el ámbito rural fue de 88.8%. Respecto al alcantarillado se cubrió en el mismo porcentaje a nivel urbano; pero solo un 21.8 % fue en la zona rural. Por lo tanto, las acciones se deberán centrar en cerrar la brecha de disposición adecuada de excretas y mejorar la calidad del agua en el área de prestación rural.