Avances en el manejo y gestión de residuos sólidos

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, destacó los logros alcanzados en cuanto al manejo y gestión de los residuos sólidos en los seis primeros meses de gestión. Afirmó que, a la fecha, se han culminado cuatro rellenos sanitarios: uno entregado a la Municipalidad Distrital del Chancay, provincia de Huaral, región Lima; y otro entregado a la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, región Apurímac.

Agregó que otros dos rellenos sanitarios están próximos a entregarse: uno en el distrito de Yauyos, provincia de Jauja, región Junín; y otro en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, región Loreto. Además, se ha iniciado la construcción de cinco plantas de reaprovechamiento de residuos sólidos en las ciudades de: Andahuaylas, Bagua, Huamanga, Oxapampa y Yauyos. También se elaboraron seis expedientes técnicos para los rellenos sanitarios y plantas piloto de reaprovechamiento en Tarma, Santiago-Ica, Chincha, Huacho, Huánuco, Moyobamba.

Resaltó que en la actualidad existen 1,459 botaderos a escala nacional que originan problemas de calidad ambiental y salubridad. El 72% de la generación de residuos sólidos a nivel nacional se concentra en 239 distritos, y 28% de la generación de residuos sólidos se concentra en 1,637 distritos. “Por ello, la gestión de los residuos sólidos en un tema ambiental, de salud pública y de seguridad alimentaria que requiere ser atendido con urgencia”, remarcó la ministra Fabiola Muñoz.