Autoridad Regional del Ambiente cuenta con 1,500 expedientes a la espera de aprobación

La Autoridad Regional del Ambiente (ARMA) cuenta con cerca de 1,500 expedientes de mineros artesanales, quienes se encuentran a la espera de la aprobación de su Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Igafom) y planes de cierre.



Según el gerente de la mencionada dependencia, Carlos Andrés Santos Roque, estos documentos datan desde el año 2009 y se espera atenderlos pronto, puesto que se ha anunciado la reactivación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), con lo que más personas buscarán formalizarse.

Ante ello, Santos Roque indicó que su dependencia viene alistando un proyecto que permita contratar a especialistas como ingenieros metalúrgicos, de minas, entre otros. En total, se requerirán unos quince especialistas.

Según explicó, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) actualmente les brinda una partida de S/ 375,000 anuales para el proceso de formalización, mientras que en Madre de Dios la cifra asciende a S/ 5 millones.