Argentina: Un refugio de 36 m2 de chapa, al borde del río

“Los galpones de empaque y las cámaras frigoríficas son parte de nuestra arquitectura regional valletana por lo que tienen un valor simbólico e histórico en el imaginario proyectual de los arquitectos y diseñadores. En el proceso de creación de esta casa de 36 m2, se intentó investigar, reinterpretar y aplicar el sistema constructivo que ellos exhiben”, afirma Lucila Pugni Reta, arquitecta que junto a su padre supo crear el estudio “PUGNI al cuadrado”.

Es una casa distinta y original para la zona que sorprende en la ribera de Ciudad de General Roca (Argentina). Fue construida entre el año pasado y este y, la idea es vivirla a full los fines de semanas, indica la arquitecta.

Esta construcción posee una estructura metálica -consistente en un entramado de perfiles de hierro negro soldados con costura continua-, una aislación térmica -aplicaciones de poliuretano- y cerramientos exteriores e interiores -chapa galvanizada y durlock-. Es un prisma reflectante metálico de 4.5 m x 4.5 m x 7.80 m.

“La chapa acanalada galvanizada se seleccionó por uso doble. No solo funciona como cerramiento lateral (es un aislante hidrófugo vertical) sino que es el revestimiento exterior el que proporciona un nulo mantenimiento por su elevada resistencia a la corrosión. A su vez, la superficie homogénea de reflexión que con este material se genera hace que las tonalidades de color y las intensidades de reflejos se vayan transformando según la dirección de la radiación solar”, comenta la profesional.

“La_Torre (sí, así como lo lee, con guión bajo) con sus 36 m2 y 8 metros de altura debía responder a las necesidades de refugio, amparo y cobijo en los días de retiro de fin de semana”, agrega. Y respondió efectivamente a esa premisa: lo confirman sus moradores. Tal como quedó terminada y con todo su confort y comodidades bien sirve como hogar, oficina y taller. Tanto la planta baja como alta resuelven usos sociales o privados dependiendo de la intención del usuario.



Su equipamiento es flexible y expansible. La escalera y baranda son ejecutadas con materiales nobles y de poco mantenimiento –tubo estructural de hierro negro barnizado-, dentro de la escala de grises que conviven en el interior.

“Para que esta casa cumpliera con los requisitos de confort térmico adecuados se resolvió como aislación térmica la aplicación de espuma rígida de poliuretano por aspersión de 4 mm más la cámara de aire que se genera entre la estructura metálica y los cerramientos verticales y horizontales -ext/int-“, informó.

La_Torre se eleva sobre una plataforma de concreto donde la pieza se posa siguiendo las líneas del cemento gris junto al árbol que se encontraba en el terreno.