Arequipa: Analizan estado del agua para mejorar producción agrícola

Con el objetivo de mejorar la producción agrícola en las localidades de El Pedregal-Majes, el valle del Colca y Mollendo, en Arequipa, un grupo de científicos de la Universidad de Purdue de Estados Unidos y la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) recogieron muestras de agua y suelo, a fin de someterlas a análisis.

Según el vicepresidente de la UNSA, Tomás Díaz de la Rubia, las observaciones tendrán lugar en primera instancia en la casa de estudios local, para luego ser trasladadas a Estados Unidos, donde serán analizadas en la Universidad de Purdue.

La investigación busca determinar qué tipo de cultivos son aptos para ser sembrados en las zonas donde se recogieron las muestras, así como las medidas necesarias para mejorar los suelos y el tratamiento del agua, entre otros aspectos orientados a incrementar la producción agrícola.



Esta serie de trabajos son parte de un convenio suscrito entre las dos universidades, a través del Instituto Nexus de la UNSA, el cual elabora proyectos en el campo de la sostenibilidad relacionados con el agua, suelo, energía renovable, medio ambiente y seguridad alimentaria.

Según Díaz de la Rubia, los lugares en los que se levantaron las muestras de agua y suelo fueron elegidos considerando la situación adversa que presentan. Por ejemplo, en El Pedregal-Majes se han encontrado bolsas de agua subterráneas, mientras que el exceso de sal ha ocasionado problemas como deslizamientos, afectando los cultivos.

Cabe señalar que el Instituto Nexus de la UNSA y la Universidad de Purdue de Estados Unidos vienen trabajando hasta en 21 proyectos de investigación relacionados con el agua, suelo, energía renovable, medio ambiente y seguridad alimentaria, los cuales concluirán en periodos de dos y tres años a más tardar.