Destinan S/ 530 millones para reconstrucción de 130 colegios

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) anunció que invertirá un total S/ 530 millones para la reconstrucción de 130 colegios en cinco regiones del país, como parte de las labores para recuperar la infraestructura afectada por el Fenómeno El Niño costero de 2017.

Las obras beneficiarán a 12,723 estudiantes en total en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima. El Minedu informó que ya inició los procedimientos para iniciar los trabajos de reconstrucción a través del Pronied.

Para la ejecución de las obras, se aplicará un nuevo modelo sistémico aprobado por el Minedu, que permitirá aumentar la rapidez para el avance de las metas establecidas. Como parte del proceso, el Pronied establece dos clases de intervenciones: la rehabilitación (sustitución parcial) y recuperación (sustitución total) de la infraestructura educativa.



De las regiones beneficiadas, se incluyen 58 colegios en Piura (17 recuperación y 41 rehabilitación) para los cuales se destinarán S/ 233 millones. En el caso de Áncash, se intervendrán 44 colegios (20 recuperaciones y 24 rehabilitación) con una inversión de S/ 184 millones. Le sigue Lambayeque, con 12 escuelas (cinco recuperación y siete rehabilitación) por unos S/ 50 millones.

La Libertad, por su parte, se verá beneficiada con la reconstrucción de 11 centros educativos (siete recuperación y cuatro rehabilitación) por cerca de S/ 35 millones. La lista la completa Lima con la intervención de cinco colegios (tres recuperación y dos rehabilitación) por una suma de S/ 28 millones, aproximadamente.

Los proyectos del total de colegios a intervenir fueron agrupados en 16 paquetes, que serán convocados a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). El proceso comenzará entre los días 17 de febrero y 4 de marzo. Para el proceso de selección, se empleará la modalidad de concurso oferta, que incluye la elaboración de expediente técnico, ejecución de obra y mobiliario – equipamiento.

El Minedu estima que las obras de reconstrucción comiencen en el mes de abril y culminen en el transcurso de este año.