Alistan proyecto de ley para promover explotación de litio

Representante del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y del Colegio de Ingenieros del Perú se reunieron con el grupo de trabajo de Metales Radiactivos del Congreso de la República, a fin de conocer el estado actual de las exploraciones de litio y uranio en el país.

Según el portal web del Congreso, los parlamentarios Fredy Sarmiento y Mario Mantilla, este último coordinador del grupo de Metales Radiactivos, tienen intención de presentar un proyecto de ley que regule la exploración y explotación de litio, considerando que el país es uno de los 5 primeros en reservas de ese recurso, muy utilizado para baterías de celulares. “Queremos promover la elaboración de estas baterías en nuestro país para garantizar más empleos y un valor agregado”, refirió Fredy Sarmiento.



La región Puno posee equivalentes a 2.5 millones de toneladas de litio de alta ley, asegura el representante de la compañía peruana Macusani Yellowcake, subsidiaria de la canadiense Plateau Energy. En el mercado internacional, este recurso, también conocido como “oro blanco”, se cotiza en unos US$ 10,000 por tonelada.

Actualmente el Perú exporta carbonato de litio, un elemento utilizado para almacenar energía para planta y paneles fotovoltaicos. No obstante, los especialistas advierten que en los próximos años no habrá litio para cubrir las necesidades, por lo que se podría perder un motor de transformación para el país.