“Aislamiento vegano”, un nuevo sistema a base de hongos

El empresario británico Ehab Syed ha desarrollado un tipo de aislamiento que tiene como base a los hongos. Según afirma, su propuesta incluye técnicas que son “completamente naturales, biodegradables y veganas”. Esta nueva tipología en el mundo de la construcción podría empezar a comercializarse a futuro, ya que asegura un alto rendimiento y menor contaminación.

Según información de Global Construction Review, la empresa Biohm, a cargo de Syed, ha desarrollado su material en base a una parte vegetativa de los hongos denominada micelio, la cual tendría un nivel de aislamiento térmico y acústico eficiente. El material se genera dejando que los hongos que se alimentan de aserrín crezcan en un molde, lo que genera un elemento rígido que se puede lijar y pintar.



El citado medio asegura que la propuesta podría ser una realidad dentro de muy poco tiempo, pues ya existe interés por parte de entidades como el aeropuerto de Heathrow, en Londres, así como Tata Steel y las principales compañías constructoras de Reino Unido.

Biohm afirma que las setas y hongos son organismos con gran potencial pero que no han sido lo suficientemente explorados. “Estamos experimentando especies de mycelium para crear alternativas sostenibles a algunos de los materiales más dañinos de la industria de la construcción”, señala.

La investigación de la empresa británica es parte del sistema “Triagom”, el cual introduce estructuras y duraderas para el mercado, cuya adopción podría generar un impacto ambiental entre 40% y 90% menor respecto a los sistemas de construcción habituales, así como una disminución de 42% en la huella de carbono.