Agilización en trámites permitirá acelerar reconstrucción en el último cuatrimestre de este año

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio (ARCC), Nelson Chui, aseguró que entre setiembre a diciembre 2019 se ejecutarán con fuerza las obras de reconstrucción en las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño costero.

“Se han modificado procedimientos para que una solicitud de financiamiento puede ser gestionada ante la ARCC en solo diez 10 días. Posteriormente la solicitud es tramitada en el Ministerio de Economía y Finanzas que tiene también 10 días para aprobarla. Eso significa que en menos de un mes podemos tramitar una solicitud de financiamiento”, acotó.



Nelson Chui Mejía añadió que dentro del proceso de reconstrucción se está mejorando la normatividad, estudios técnicos y el acompañamiento a las autoridades involucradas, lo que está dando buenos resultados. “De aquí a fin de año verán la cantidad de obras importantes que se están ejecutando en muchos pueblos, aunque siempre hay necesidades”, puntualizó durante una entrevista en Radio Nacional.

El funcionario manifestó que hay que entender que el proceso de reconstrucción involucra cambios y para eso se cuenta con un presupuesto de 18,000 millones de soles, de los cuales a la fecha ya se ha transferido casi la mitad y a octubre de este año debe haberse transferido la totalidad. “Reconocemos que ha habido un retraso, pero nos estamos recuperando. Cuando nos hicimos cargo hace un poco más de cuatro meses vimos que teníamos que impulsar los expedientes, porque de lo contrario no se hace obra, entonces decidimos apoyar a los gobiernos locales porque necesitan mayor acompañamiento técnico”, refirió.

En ese sentido, Chui agregó que en solo cinco meses han tramitado 2,000 solicitudes de financiamiento, de las cuales la mitad pasa ya a ejecución en setiembre.