Acuerdo con Bolivia permitirá acceder a gas natural a precios más accesibles

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, informó que los gobiernos de Perú y Bolivia han logrado convenios interinstitucionales de cooperación, mediante los cuales se llevará gas natural a miles de hogares en zonas fronterizas, con el objetivo de favorecer a los pobladores de menores recursos.

Según detalló, otro de los convenios tiene que ver con el desarrollo de un proyecto de comercialización de gas licuado de petróleo (GLP), orientado a abastecer a la población del sur del país, brindándoles precios más accesibles. “Buscamos generar un convenio entre una empresa peruana y una boliviana para traer el GLP de Bolivia con precios económicos, pero que no se encarezca durante el proceso de envasado y distribución”, refirió.



Ísmodes detalló que Bolivia podrá transportar su gas a través del SIT Gas. “Lo que hará Bolivia es conectar el ducto que construyan con nuestro gasoducto. El SIT Gas va a poder transportar un mayor volumen de gas y con ello se fortalece su construcción”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, declaró ante los medios de su país que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercializará el balón de GLP entre US$ 11 y US$ 12 en el Perú, monto que consideró hasta un 30% más económico en comparación a los de otras distribuidoras que operan en el país.