La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó el Reporte de Seguimiento de Inversiones N° 6, en el que se estima que se necesitan S/ 138 mil millones en inversiones durante los próximos 30 años para cerrar las brechas en agua potable y saneamiento, lo que requeriría un presupuesto anual de S/ 12.3 mil millones.
Este requerimiento de inversión se distribuiría entre Sedapal (S/ 64,055 millones), empresas prestadoras grandes (S/ 58,504 millones), medianas (S/ 12,142 millones) y pequeñas (S/ 3,227 millones).
Las actuales fuentes de financiamiento incluyen inversiones de las EPS mediante tarifa de S/ 723 millones anuales en promedio, presupuesto público de S/ 6,151 millones en el 2025 y una cartera de proyectos mediante Asociaciones Público-Privadas de S/ 10,910 millones y Obras por Impuestos de S/513 millones.
Según la presentación, desde 2018 hasta 2023, la cobertura de agua se mantuvo en alrededor del 89 %. A pesar de las inversiones estas no son suficientes para cubrir el crecimiento poblacional. De acuerdo con lo presentado, aproximadamente 3.5 millones de peruanos no tienen acceso a agua potable. La situación es más crítica en saneamiento, en el que 7.6 millones carecen del servicio de alcantarillado.
Otro aspecto identificado es la baja capacidad de ejecución presupuestal. Según el reporte (ver aquí haciendo clic), de las 50 empresas prestadoras evaluadas, 23 tienen un nivel de ejecución «crítico», 12 «regular» y solo 7 alcanzaron un nivel «aceptable» o «bueno». Asimismo, este reporte señala la ejecución total de inversiones por empresa prestadora en el año 2024:
- Entre las empresas grandes 1, Sedacusco S. A. registró el mayor nivel de ejecución de inversiones (67.5 %), mientras que EPSEL S.A. presentó el menor (17.0 %).
- Entre las empresas grandes 2, UE 002 Agua Tumbes alcanzó el mayor porcentaje de ejecución (88.2 %), la cual registró proyectos por S/1 millón, seguida por Emapa Cañete (52.5 %) y Semapach S. A. (52.4 %), mientras que Sedaloreto S. A. registró el menor (4.6 %).
- En el grupo de empresas medianas, Emusap Abancay S. A. presentó la mayor ejecución (65.3 %) y EMPSSAPAL S.A. la menor (0.0 %).
- En cuanto a las empresas pequeñas, Nor Puno S. A. lideró con un 88.2 % de ejecución, mientras cuatro empresas no registraron ejecuciones.
Al respecto, la Sunass realizó el foro Seguimiento y ejecución de inversiones de las EPS y su impacto en el cierre de brechas en agua y saneamiento, en el que dio las siguientes recomendaciones:
- Incrementar el presupuesto público para inversiones en agua y saneamiento.
- Implementar un mayor seguimiento de las inversiones de las EPS y las inversiones públicas.
- Fortalecer las capacidades de las empresas prestadoras, gobiernos regionales y locales.
- Simplificar el sistema de inversión pública para agilizar la formulación de proyectos.
- Priorizar la intervención de obras paralizadas.
- Mejorar el seguimiento en todas las fases del ciclo de inversión.