Con una inversión superior a los S/ 35 millones y el respaldo del Banco Mundial, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), ejecutará 8 proyectos de riego tecnificado en la región Junín. Esta intervención beneficiará de forma directa a más de 1,000 familias y permitirá el riego eficiente de 600 hectáreas de terreno agrícola, impulsando la productividad, sostenibilidad y resiliencia del sector agrario frente al cambio climático.
Los proyectos se desarrollarán en las provincias de Huancayo, Tarma, Jauja y Satipo, con el objetivo de optimizar el uso del agua en zonas agrícolas, mediante sistemas modernos de riego parcelario que elevan la eficiencia hídrica y la competitividad de los cultivos.
Proyectos en la provincia de Huancayo. En esta provincia se ejecutarán tres obras clave:
- Sapallanga (sector La Punta): Se intervendrán 35.5 hectáreas para beneficio de 193 familias, con una inversión que supera los S/ 2 millones.
- Sapallanga (sector general): Se instalará un sistema de riego tecnificado en 130 hectáreas, beneficiando a 290 familias, con una inversión superior a los S/ 7 millones.
- Pariahuanca (grupo Valle Progreso Vista Alegre): Se cubrirán 66 hectáreas agrícolas para 59 familias, con una inversión de más de S/ 3.1 millones.
Proyectos en la provincia de Tarma. Esta provincia albergará tres proyectos adicionales:
- Huasahuasi (grupo Carita): Se instalará un sistema de riego en 53 hectáreas, en beneficio de 78 familias, con una inversión de S/ 2.8 millones.
- Acobamba (grupo Los Maizales de Huaracayo): Se irrigarán 71 hectáreas para 222 familias con una inversión de S/ 3.7 millones.
- Huasahuasi (Grupo de Gestión Empresarial Manantial Cristalino): Se dotará de riego a 52 hectáreas, beneficiando a 80 familias, con una inversión de S/ 2.7 millones.
Proyecto en la provincia de Jauja:
- Llocllapampa (Comunidad Campesina): Se implementará un sistema de riego que cubrirá 50 hectáreas para 50 familias, con una inversión de S/ 2.2 millones.
Proyecto en la provincia de Satipo:
- Alto Pangoa (grupo Nueva Palestina): Este será el proyecto de mayor inversión, con más de S/ 11.6 millones destinados a irrigar 97 hectáreas, beneficiando a 56 familias agricultoras.