Con una inversión de S/ 7 millones, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Gobierno Regional de Cajamarca ejecutarán la obra “Construcción de 100 viviendas rurales Wasiymi en Cajamarca”, que beneficiará a 400 personas en situación de pobreza y pobreza extrema, afectadas por las bajas temperaturas en diversas zonas de la región.
A través de un convenio de financiamiento suscrito entre ambas entidades, el Gobierno Regional de Cajamarca transferirá recursos provenientes del canon minero al Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del MVCS, con el objetivo de ejecutar el proyecto mediante Núcleos Ejecutores, es decir, a través de la propia población organizada que será beneficiaria de las viviendas.
Las nuevas viviendas Wasiymi presentan un diseño mejorado, que amplía su superficie de 27 a 44.4 metros cuadrados y optimiza la distribución interna. Estas incluyen dos dormitorios, un espacio multifuncional que permitirá la futura instalación de una cocina mejorada, un área común destinada a sala y un ambiente que actúa como barrera térmica para evitar el ingreso de corrientes frías del exterior. Las familias beneficiadas pertenecen a los centros poblados de los distritos de Baños del Inca, Chumuch, Huasmín, Miguel Iglesias, Utco y Oxamarca.