El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), destinará más de S/ 86 millones para la ejecución de proyectos de infraestructura de riego en la región Arequipa. Estas iniciativas permitirán ampliar la superficie cultivable en 1,957 hectáreas y beneficiar a 1,148 familias, según destacó el director ejecutivo del PSI, Orlando Chirinos Trujillo.
El PSI desarrollará dos proyectos clave con una inversión de S/ 41 millones, financiados por el programa Sierra Azul y la cartera regular de inversiones del ministerio. Estas obras permitirán irrigar 1,093 hectáreas y beneficiar a 738 familias. Uno de ellos es el «Mejoramiento del Sistema de Riego en el Centro Poblado de Taya», en el distrito de Lluta, provincia de Caylloma. El otro proyecto, el «Mejoramiento del Sistema de Riego Sector Chayco», en el distrito de Lari, permitirá irrigar 488 hectáreas y beneficiar a 274 familias.
Adicionalmente, se impulsarán 10 proyectos de riego tecnificado financiados por el Banco Mundial, con una inversión de S/ 34.9 millones y una cobertura de 634 hectáreas. Entre los proyectos destacados figuran «La Banda» en Yarabamba; «Esperanza Yuramayo» y «San Isidro Yuramayo 4ta Pampa» en San Juan de Siguas; «Mascapampa» en Aplao; y «San Pedro» en Yura. En esta última localidad, también se ejecutarán los proyectos «Morro Verde» y «San Francisco» e irrigarán cerca de 190 hectáreas.
En la provincia de Islay, los proyectos «Jesús Sembrador» y «Corazón de Jesús» permitirán irrigar más de 150 hectáreas. Asimismo, en Cabanaconde, el proyecto «Los Nevados de Hualca Hualca» beneficiará a 50 agricultores con la irrigación de 49.19 hectáreas.
Por otra parte, el PSI desarrolla tres proyectos de riego tecnificado en fase de estudio, con una inversión de S/ 10.2 millones. Estas iniciativas irrigarán 230 hectáreas y favorecerán a 127 familias agricultoras. En la provincia de Castilla, distrito de Orcopampa, se ejecutará un proyecto dirigido al Grupo de Gestión Empresarial Tintaymarca, que abarcará 84.60 hectáreas. De manera similar, en el mismo distrito, se implementará un proyecto para los parceleros de Witopampa para cubrir 75.66 hectáreas y beneficiar a 44 personas.
En la provincia de Arequipa, distrito de Vítor, se desarrollará un proyecto para el Grupo de Gestión Empresarial San Antonio y San Juan de Yuramayo, que irrigará 70 hectáreas y beneficiará a 21 agricultores.