El Gobierno anunció que el 15 de abril se lanzará la convocatoria internacional para la adjudicación de los proyectos de irrigación Alto Piura y Poechos, en la región norteña de Piura. Así lo informó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, quien detalló que con la culminación del proyecto Alto Piura se espera incorporar 19,000 nuevas hectáreas de cultivo y mejorar la irrigación de 33,000 hectáreas agrícolas ya existentes.
En diciembre pasado, durante el VI Consejo de Estado Regional en Piura, el Midagri y el Gobierno Regional suscribieron dos convenios: uno para la transferencia del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura al Gobierno Nacional y otro para la cooperación interinstitucional en el afianzamiento de la cuenca del río Chira y el sistema hidráulico común Chira-Piura (Poechos).
El proyecto Alto Piura cuenta con una inversión de S/ 365 millones para su destrabe y demandará una inversión aproximada de S/ 3,500 millones. Cabe recordar que este proyecto estuvo paralizado por más de seis años tras el escándalo de corrupción que involucró al concesionario brasileño Camargo Correa. Sin embargo, su reactivación permitirá beneficiar directamente a 20,000 familias, garantizar la provisión de agua para riego durante todo el año y fomentar el desarrollo agrícola en la región.
Por su parte, el afianzamiento del reservorio Poechos resulta fundamental para asegurar el suministro de agua tanto para la actividad agrícola como para el consumo poblacional en Piura.