El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció el inicio de la ejecución de la etapa 2 del Proyecto de Drenaje Pluvial de Cusco, programado para abril. La obra, que beneficiará a más de 187,000 cusqueños, cuenta con una inversión de S/ 355 millones y es ejecutada por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), con cofinanciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las obras comenzarán en el distrito de Wanchaq, con las primeras intervenciones en las calles Quiñones y Daniel Estrada Pérez. A partir del 14 de abril, los trabajos se extenderán al Jirón Sicuani y Jirón Urubamba. Este sistema de drenaje pluvial recogerá, transportará, almacenará y descargará el agua de lluvia en los ríos Huatanay y Cachimayo, con el objetivo de reducir el riesgo de inundaciones y garantizar el bienestar de la población durante la temporada de lluvias.
En esta segunda etapa, se construirán más de 10 km de colectores, 287 desconexiones pluviales, 203 sumideros de rejilla, 194 buzones pluviales, 2 reservorios, 2 sistemas de bombeo y desconexiones estratégicas.
El Proyecto de Drenaje Pluvial de Cusco es una iniciativa clave para mitigar los efectos de las lluvias intensas en la ciudad. Su implementación garantizará la continuidad de las actividades económicas, comerciales y turísticas, evitará el deterioro de edificaciones e infraestructuras, y contribuirá al incremento del valor de las propiedades en las zonas intervenidas. Además, promoverá un desarrollo urbano más seguro, limpio y ordenado, en línea con el compromiso del Gobierno de fortalecer la resiliencia de las ciudades ante fenómenos climáticos extremos.