La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y el Gobierno Regional de La Libertad firmaron un convenio para la construcción del nuevo Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte (IREN – Norte), una obra de infraestructura médica que demandará una inversión de S/ 1,900 millones. El proyecto se ejecutará bajo la modalidad de contrato NEC
Este proyecto beneficiará a más de 9 millones de personas en las regiones de Amazonas, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín y Tumbes, fortaleciendo la atención oncológica en el país y reduciendo la brecha de acceso a tratamientos especializados.
El acuerdo fue suscrito por el jefe de la ANIN, Hernán Yaipén, y el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, en presencia del gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, y el director del IREN – Norte, Hugo Valencia. Durante la ceremonia, se destacó la importancia de esta obra para descentralizar los servicios oncológicos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El nuevo instituto se construirá sobre un terreno de 11 hectáreas, el cual cuenta con acceso a servicios esenciales como agua, energía eléctrica y telecomunicaciones, garantizando las condiciones necesarias para su funcionamiento óptimo. La obra contará con tecnología de punta y equipamiento médico especializado para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, posicionándolo como uno de los centros oncológicos más avanzados del país.
El jefe de la ANIN, Hernán Yaipén, explicó que el contrato NEC asegura altos estándares de calidad, eficiencia y transparencia en su desarrollo. Además, resaltó que esta iniciativa se enmarca dentro del acuerdo de cooperación Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, lo que garantizará un proceso ágil y con las mejores prácticas internacionales en infraestructura hospitalaria.