La Contraloría General de la República alertó a la Municipalidad Distrital de Gregorio Pita que se vienen realizando trabajos deficientes en el mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable rural y de saneamiento en la localidad de Nueva Esperanza, distrito de Gregorio Pita, en la provincia de San Marcos, lo que podría afectar la calidad y durabilidad de la obra. Este proyecto tiene una inversión de S/ 9.2 millones y, de no ejecutarse adecuadamente, podría perjudicar a más de 300 personas.
En el Informe de Hito de Control N° 004-2025-OCI/2682-SCC se señala que existen deficiencias en la construcción del relleno de las zanjas de la tubería de conducción, en el tarrajeo del interior de las paredes del reservorio, así como en las juntas de ladrillo de las Unidades Básicas de Saneamiento (UBS). Además, se observan grietas en las columnas y vigas incumpliendo lo establecido en el expediente técnico, que pone en riesgo la estructura, calidad y vida útil de la obra, así como el correcto funcionamiento y operatividad.
Asimismo, se pudo verificar un deficiente almacenamiento del material de acero para construcción que se observó al descubierto y expuesto a la oxidación, y del cemento que no se encuentra sobre parihuelas que impidan el contacto con el suelo. Se evidenció que dichos productos y los denominados como “agregados” deben guardarse en un lugar seco y protegido de la humedad y lluvias.
Otras situaciones identificadas fue la ausencia de señalización en las excavaciones para la implementación de las UBS, la cual tampoco ha sido exigida por el ingeniero especialista en seguridad ni por el supervisor de la obra, constituyendo un incumplimiento de la norma y obligaciones contractuales, lo que pone en riesgo a la población y trabajadores ante posibles accidentes.