La construcción de infraestructura educativa de calidad es fundamental para el desarrollo del país, especialmente cuando se requiere ejecutar obras en plazos reducidos sin comprometer la seguridad ni la eficiencia. En este contexto, la participación de PERI peruana en 11 Escuelas Bicentenario ha sido clave, gracias a la calidad (buena terminación) de sus sistemas de encofrado / andamio, su disponibilidad y soporte técnico.
Estas edificaciones si bien eran una estructura aporticada clásica se caracterizaban por tener columnas en «T» que por su dimensión requerían una solución especifica, con una resistencia igual o superior a los 50kn/m2 y con un nivel de acabado bastante exigente. Para el caso de las losas y vigas el 1er piso se tenía la dificultad de tener una altura mayor o igual a 4.50m en un terreno desnivelado, pero que en los pisos superiores disminuía a 3m.
Ante estos desafíos, se optó por utilizar el sistema de encofrado LIWA para los elementos verticales (columnas y placas) debido a su facilidad de uso, poco peso, gran resistencia a la presión del concreto, buen acabado, versatilidad y pocos accesorios. Para los elementos horizontales (losas y vigas) se optó por utilizar el sistema de andamio PERI-UP + MULTIFLEX (Vigas de madera) como apuntalamiento para una mayor estabilidad, capacidad de carga y nivel de trabajo seguro. Para los laterales de viga se opto por utilizar el sistema HANDSET por su poco peso y pequeñas dimensiones para un rápido encofrado y desencofrado. Para las losas superiores se optó por utilizar puntales PEP-ERGO + TRIPODES + MULTIFLEX (vigas de madera) a fin de optimizar los costos del proyecto. Para el acceso vertical se optó por el sistema de escalera del PERI-UP con un ancho de 1.00m el cual permitía un flujo ágil de personas y/o materiales. Cabe señalar que el sistema de soporte de losas y vigas del 1er piso termino siendo utilizado como andamio de trabajo para las terminaciones.
Otro desafío que se presento fue la simultaneidad en la ejecución de varios colegios en paralelo lo que le permitió a PERI mostrar su capacidad de suministro, planificación logística a la entrega y devolución de los equipos y al desarrollo y soporte de la ingeniería de aplicación.
En resumen, los beneficios obtenidos por el cliente fueron significativos. En términos de eficiencia, calidad de terminación, soporte técnico y seguridad de los equipos.
Los colegios a los cuales suministraron ya sean encofrados y/o andamios fueron:
- IE San Felipe
- IE8184 San Benito
- IE 3048 SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO
- IE 2096 PERÚ JAPON
- IE 1124 JOSÉ MARTÍ
- IE 2099 ROSA MERINO
- IE 0083 SAN JUAN MACÍAS
- IE SAN MARCOS
- IE SANTA LUCIA
- IE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
- IE 21578
En este año de 2025 estamos actualmente participando en el proceso de construcción de dos colegios más:
- IE 166 KAROL WOJTYLA
- IE RAMIRO PRIALÉ PRIALÉ