Más de 350 mil pobladores de Tacna tendrán garantizado el acceso al agua potable en los próximos años, gracias al megaproyecto hidráulico Embalse Cardos. Este proyecto, impulsado mediante un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Gobierno Regional de Tacna, también permitirá la irrigación de 5,000 hectáreas agrícolas en el valle de Sama, beneficiando a cientos de productores locales.
El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, destacó que este megaproyecto contempla la construcción del embalse de agua más grande de la región, con una capacidad de almacenamiento de 30 millones de metros cúbicos. Su objetivo es captar agua en épocas de avenidas (alto caudal de ríos) para su aprovechamiento durante la temporada de estiaje.
El embalse se ubicará en el sector de Puquio, en la cuenca de Sama, a 1,200 m.s.n.m., a 22 km de la vía Panamericana. Su punto de captación estará en la bocatoma de Coropuro, desde donde se espera captar 5,000 litros por segundo de agua. A través de un sistema de canales y tuberías, el agua recorrerá 54 km hasta el embalse y, desde allí, será trasladada 40 km más hasta los reservorios de Cerro Blanco, asegurando su disponibilidad tanto para el consumo humano como para la actividad agrícola.
Este proyecto fortalecerá la producción de cultivos estratégicos para la economía regional, como aceituna, orégano, alfalfa y cebolla. Además, potenciará el desarrollo agroexportador con productos de alto valor comercial como granada, aguaymanto, naranja de mesa y pitahaya.
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, resaltó la importancia de este megaproyecto. “Asegurar el agua para el agro de Tacna es fundamental para seguir creciendo en el sector. Este es un proyecto de gran impacto social y económico, posible gracias a la decisión política y la articulación entre los distintos niveles de Gobierno”, resaltó.
En el marco del convenio, especialistas del Midagri brindarán asistencia técnica para la formulación del perfil y expediente del proyecto de inversión, además de gestionar su financiamiento. También se coordinará con los organismos descentralizados y entidades públicas del sector agrario y de riego para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos.
Manero reiteró el compromiso del Gobierno con la expansión de la frontera agrícola, recordando que en diciembre pasado visitó la zona del proyecto para inspeccionar los avances y ultimar detalles de esta infraestructura estratégica, que contribuirá al desarrollo sostenible del sur del país.