El Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ha autorizado la transferencia de S/ 40.9 millones para garantizar la distribución gratuita de agua potable a familias de zonas urbanas de 17 regiones que carecen de este servicio esencial. Esta medida beneficiará a 31 empresas prestadoras de servicios (EPS), encargadas de la ejecución del suministro.
Según lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 039-2025-VIVIENDA, publicada en el diario El Peruano, los recursos provienen del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y serán utilizados para financiar la distribución de agua potable mediante camiones cisterna, beneficiando a poblaciones en condición de pobreza y pobreza extrema.
Las 31 EPS beneficiarias operan en las regiones de Amazonas, Huánuco, Lima, Puno, Madre de Dios, Cajamarca, Ica, Áncash, San Martín, Tumbes, Apurímac, Pasco, Piura, Arequipa, La Libertad, Ayacucho y Lambayeque. La ejecución de esta medida será supervisada y monitoreada por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) para garantizar una distribución eficiente y oportuna del recurso.