Con una inversión de S/ 278.5 millones, el Gobierno ejecutará uno de los proyectos más esperados en la provincia de Espinar, Cusco: la construcción de un sistema integral de agua potable y saneamiento, que beneficiará a más de 62,000 personas.
El proyecto, que se ejecutará bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), contempla la construcción y ampliación de redes de distribución y conexiones domiciliarias, así como la implementación de una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), asegurando el acceso sostenible a estos servicios esenciales.
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, se reunió con la alcaldesa provincial de Espinar, Cludy Laguna, para coordinar las acciones que viabilizarán la ejecución de la obra. En este marco, el Ministerio de Vivienda (MVCS) brindará soporte técnico y acompañará a la Municipalidad Provincial de Espinar en la obtención del acuerdo de concejo municipal que permita avanzar con el proyecto.
Como primera alternativa, se considerará la integración con la EPS Sedacusco, asegurando la autosostenibilidad técnica, financiera y administrativa del sistema de saneamiento en la localidad. Además, el municipio continuará con las gestiones para la creación de una EPS en Espinar, mientras que el MVCS promoverá modificaciones en el marco normativo para incorporar nuevas figuras que garanticen la sostenibilidad de la prestación del servicio, en línea con la política de integración sectorial.