La nueva ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad del Consistorio en el municipio de Madrid (España) obliga a que todas las nuevas edificaciones que se construyan a partir de finales de setiembre, cuando inicia el otoño, sean “verdes”.
La medida del ayuntamiento es parte del plan Madrid 360, liderado por el alcalde José Luis Martínez-Almeida, orientado a mejorar la calidad del aire en la capital española. De ese modo, todas las viviendas y oficinas de la ciudad deberán contar con puntos de recarga eléctrica y reservas de superficies para el autoconsumo de energías renovables.
Según recoge el portal español La Razón, la medida busca que el consumo de energía sea de “casi cero”. Para ello, se intentará cubrir la demanda con energías renovables generadas in situ. Es así que todos los nuevos inmuebles deberán contar con la calificación B, como mínimo. En caso de edificios municipales, la calificación A será obligatoria.
“Con este objeto, los nuevos edificios deberán reservar superficies para el autoconsumo de energía renovable. Es decir, tendrán que destinar un espacio para el aprovechamiento de la energía solar o, en el caso de que no sea posible, la demanda de energía renovable se satisfará mediante fórmulas de generación distribuida o autoconsumo, y se dispondrá de instalaciones para el fomento de la movilidad cero emisiones”, señalan fuentes del Área de Medio Ambiente y Movilidad.
La nueva norma modifica una ordenanza general que data del año 1985, y entre sus medidas, señala que los nuevos estacionamientos deberán tener infraestructuras mínimas de recarga. Además, para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria ya no se podrá utilizar sistemas que produzcan emisiones contaminantes fruto de la combustión.
Si bien la norma todavía no ha sido aprobada, las autoridades madrileñas vienen completando el proceso de tramitación de la ordenanza, por lo que se espera que entre vigor al finalizar el verano, al término de setiembre.
Discusión sobre la noticia