Tajo Abierto

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó su proyección de crecimiento de la inversión minera a 16.4% para este año, mayor al 5% de crecimiento previsto en el 2017 (Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021), lo que significará la tasa de expansión más alta desde el 2011.

Si el proyecto minero Tía María hubiera estado operativo en el 2017, entonces la región Arequipa habría aumentado sus ingresos por canon minero de S/ 127 millones a S/ 400 millones, informó Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de Southern Copper y responsable del proyecto.

El gerente general de Minsur, propietario del 60% del proyecto Mina Justa, Juan Luis Kruger, informó que a fin de año comenzaría la primera etapa de la faena. “En paralelo a las obras tempranas estamos terminando la ingeniería a detalle.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) informó que La Libertad y Cajamarca fueron las regiones que lideraron el ranking de procesamiento de oro en el país, al representar el 53% de la producción aurífera nacional que ascendió a 28 toneladas al cierre del primer trimestre del año 2018.

La minera canadiense Bear Creek Mining tiene un presupuesto de inversión de US$ 15 millones para este 2018, de los cuales unos US$ 4.5 millones son para desarrollo de trabajos iniciales del proyecto Corani, ubicado en Puno). Bear Creek espera que la aprobación del permiso de construcción se dé en este segundo trimestre, según señaló en un último análisis de gerencia.

La empresa Nexa Resources anunció que el proyecto de cobre Pukaqaqa (Huancavelica) comenzará a operar desde el año 2023, lo que representa una prórroga en la fecha de inicio de operación de este yacimiento.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que el Perú cuenta con 73 millones de hectáreas de bosque, equivalente a más del 56% del territorio nacional.

La mayor productora de metales preciosos del Perú, minera Buenaventura, reportó que sus utilidades cayeron un 60% en el primer trimestre, afectada por las menores ganancias de sus empresas asociadas a pesar de un alza de los precios del oro.

La renuncia del ministro de la Producción, Daniel Córdova dejó en agenda el compromiso los pescadores artesanales del norte del país, por atender su reclamo por la concesión otorgada a la petrolera frente a las cosas del norte del país.

La Junta de Acreedores de Doe Run Perú (DRP), presidida por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), aprobó, por mayoría, la solicitud de adjudicación de los activos de esta empresa formulada por los acreedores laborales. Se trata del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la Unidad Minera Cobriza (UMC).

Página 1 de 25