El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron un convenio de cooperación técnica para mejorar el acceso al agua potable y al servicio de alcantarillado, mediante un fondo no reembolsable de un millón de euros otorgados por la AFD.

Más de 10,000 pobladores de 12 pueblos jóvenes de Lambayeque se beneficiarán con las obras de agua potable y alcantarillado que se ejecutarán en dicha región, anunció la Entidad Prestadora del Servicios de Saneamiento (Epsel) de Lambayeque. El ganador de la licitación pública por S/ 53 millones fue el Consorcio Construcción que, tras la firma del contrato, tendrá 600 días para ejecutar el proyecto.

Según la Contraloría, en el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 768-2017-CG/VIT-AC, notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Huanta (Ayacucho) y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), habría perjuicio en una obra de saneamiento en Huanta ejecutada por el Consorcio Saneamiento Huanta.

Con una inversión de S/ 310 millones, Sedapal informó que viene construyendo la primera planta desaladora que le permitirá transformar el agua de mar en potable en beneficio de 100 mil habitantes de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar. La infraestructura se ejecutará en un plazo de 24 meses. Su capacidad de producción será de 400 litros por segundo.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento exhortó a la Municipalidad Distrital de Olmos a formalizar, a través de su Concejo Municipal, la autorización para que se ejecuten y culminen las seis obras de saneamiento básico rural inconclusas en dicho distrito de Lambayeque.

Entre las alternativas para que el agua sea apta para el consumo humano se encuentran las plantas de tratamiento de agua potable (PTAP), aquella infraestructura encargada de la captación del líquido para luego procesarlo y entregarlo a los pobladores.