Entre las alternativas para que el agua sea apta para el consumo humano se encuentran las plantas de tratamiento de agua potable (PTAP), aquella infraestructura encargada de la captación del líquido para luego procesarlo y entregarlo a los pobladores.

Cuidar el agua no solo se trata de no desperdiciarla o agotarla, se trata también de preservarla y hasta reponerla. Más aún cuando tenemos como principales amenazas al cambio climático; así como el uso y, a veces, abuso del agua superficial y subterránea.

Durante la conferencia de prensa de lanzamiento de Expo Agua Perú 2018, el presidente de la comisión organizadora de este evento, ingeniero Carlos Silvestri, anunció que llegarán renombrados expertos y especialistas de diferentes partes del mundo para discutir sobre la problemática del saneamiento y agua potable en el Perú, y plantear posibles soluciones para favorecer a la población afectada.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué del Pozo, se reunió con el alcalde provincial de Tumbes, Manuel De Lama Hirsh, para tratar el problema del servicio de agua potable y desagüe en Tumbes, así como el desempeño de la empresa Aguas de Tumbes S.A. (Atusa) en la zona.

El gerente operacional de Epsel S.A., Gustavo Castellanos, informó que con financiamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se está realizando la rehabilitación de los colectores principales del distrito de Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, afectados por el Fenómeno El Niño costero 2017.

Con el objetivo de gestionar e implementar acciones conjuntas relativas a la investigación científica para la recuperación de los ecosistemas de montaña y los servicios ecosistémicos de Cusco, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) suscribió convenios marco de cooperación con la EPS Sedacusco y el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente del Proyecto Especial del Gobierno Regional del Cusco.