Tajo Abierto

Tajo Abierto

El ministro de Energía y Mina informó que la aceleración en la devolución del IGV a la exploración minera apunta a incentivar nuevas inversiones en el sector y esta parte del proceso no les represente un costo. “La parte normativa está, pero hablamos de acelerar el proceso debido a que las empresas solicitan que la devolución del IGV sea mucho más rápida” declaró al Diario Oficial El Peruano.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) creó el Comité de Promoción de la Inversión Privada en Minería, cuyo objetivo es llevar adelante los proyectos de inversión privada en el ámbito de su competencia. Así lo estipula una resolución publicada en el Diario El Peruano y que especifica que será el director general de la Dirección General de Minería del Minem.

Mediante la resolución N° 94-2017-MINAM, el Ministerio del Ambiente publicó el proyecto de Decreto Supremo que modifica el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para aire, el cual será sometido a consulta pública.

Durante su participación en la 16° Conferencia Mundial del Cobre en Chile, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, estimó que en los próximos cinco años la producción de cobre en el Perú crecerá por lo menos 30%.

Votorantim Metais, propietaria mayoritaria de la empresa minera polimetálica Milpo, analiza emitir una oferta inicial pública (IPO, por sus siglas en inglés) en uno de estos dos mercados: la bolsa de Nueva York o la de Toronto. La empresa pretende, con esta oferta pública, conseguir financiamiento para inversiones y para expandirse a otras áreas de negocio como Energía.

Mediante la resolución 058-2017, el Organismo Supervisor de la Inversión en Minería y Energía (Osinergmin) aprobó la creación del cargo RER autónomo, que será aplicado al servicio de suministro de energía renovable en Áreas No Conectadas a Red. El cargo se aplicará en la costa, sierra y selva del Perú y está clasificado en tres tipos por consumo: hasta 85 Wp, 425 Wp y 850 Wp.

La Resolución Ministerial N° 117-2017-MEM/DM, otorga la concesión temporal a favor de Hidroeléctrica Chimú para desarrollar estudios de factibilidad relacionados con la actividad de generación de energía eléctrica en la región La Libertad.

La empresa internacional Siemens Wind Power informó recientemente que concretó la fusión con la española Gamesa para conformar el mayor proveedor global de energía. La nueva compañía de la industria eólica que surgirá de esta fusión estará presente en más de 90 países y comenzará a operar con una cartera de pedidos valorada en 21,000 millones de euros y 11,000 millones de euros de ingresos.

La inversión en energía limpia cayó un 17% en el primer trimestre, siguiendo el ritmo del descenso del año pasado, ya que Estados Unidos y China redujeron el apoyo a las granjas eólicas y solares. Los US$ 53,600 millones canalizados a proyectos como energía renovable, eficiencia y coches eléctricos durante los tres primeros meses del año marcaron la inversión más baja para el trimestre desde 2013, según Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

El ministro de Desarrollo Económico italiano, Carlo Calenda, quien presidía la reunión que ministros de Energía del G7, informó que no lograron ponerse de acuerdo en una declaración conjunta durante la reunión que mantuvieron en Roma debido a las reservas de Estados Unidos sobre el cambio climático. Esta Unidos optó por “reservar su posición” sobre los compromisos adquiridos por el G7 en el Acuerdo de París sobre el clima (COP21), dijo.

Página 8 de 16