Tajo Abierto

Tajo Abierto

La economía peruana creció 3.9% en el 2016, nivel superior a lo observado en los dos años previos, acumulando 18 años de expansión continua, informó recientemente el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei). El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en diciembre del año pasado fue de 3.25%, acumulando 89 meses de expansión continua, según la entidad estadística.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, presentó un Plan de Acción Multisectorial con el fin de reactivar el Oleoducto Nor Peruano que permita una recuperación del subsector de hidrocarburos durante el 2017.

La Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que durante el año 2016 se registraron cifras récord en la producción nacional de cobre, plata, hierro y molibdeno.

La venta de una unidad de distribución de gas natural de Petrobras a Brookfield Asset Management Inc. y otros inversionistas por US$ 5,200 millones, acaba de ser frenada. Un juez federal brasileño aprobó una orden judicial en contra de la adquisición de Nova Transportadora do Sudeste porque la venta no fue promovida lo suficiente para fomentar la competencia, según una copia de la decisión del tribunal a la que tuvo acceso Bloomberg.

La Comisión Europea aumentó sus previsiones de crecimiento económico de la zona euro para 2017 y 2018, aunque subrayó la “alta incertidumbre” vinculada a la nueva administración estadounidense de Donald Trump y al Brexit.

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo en 890,200 barriles diarios la producción de petróleo en enero frente a diciembre, aseguró el organismo en su informe mensual. La producción se redujo hasta los 32,139 millones de barriles diarios (mbd).

El Ministerio de Energía y Minas informó que el Perú obtuvo importantes avances en el proceso de implementación en la promoción de la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) y se consolida como el líder de Latinoamérica.

El gerente general de Compañía de Minas Buenaventura, Víctor Gobitz, informó en una entrevista con Reuters, que en los próximos meses se definirá el desarrollo de cuatro proyectos claves: San Gabriel, Yumpag, Trapiche y Marcapunta norte.

El presidente del Directorio de Buenaventura, Roque Benavides, dijo recientemente a un medio de comunicación que los operadores de la Sociedad Minera Cerro Verde ampliaron la capacidad de la mina justamente cuando el precio del cobre venía cayendo. Además dio tres ejemplos que contrarían la creencia de los economistas sobre la minería como una actividad “tomadora de precios”.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, anunció que tras la reunión con el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, se logró un consenso en torno al apoyo a la formalización minera.

Página 7 de 11