Tajo Abierto

Tajo Abierto

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, informó que el Perú participará en la “Convención Internacional PDAC 2017”, que representa el Congreso de Exploración y Prospección Minera más grande del mundo.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que se espera que el proyecto minero Tía María, ubicado en la región de Arequipa y operado por Southern Copper Corporation, inicie su construcción en el 2019.

El jefe del Senace, Patrick Wieland, reveló que se evalúan 10 carpetas entre Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y modificaciones de EIA (MEIA), que involucran inversiones cercanas a los US$ 2,000 millones. “Tenemos proyectos de los sectores minería, hidrocarburos y energía, los cuales tendrían listos sus EIA, siempre y cuando cumplan con la normativa, antes de fin de año”, manifestó.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese, indicó que la inversión privada en su sector de los últimos 10 años ascendió a más de US$ 87,000 millones. Solo en el 2016, la inversión representó el 20% del total (12% de hidrocarburos, 7% electricidad, y 1% minería).

La producción de la minería metálica alcanzó récord histórico durante el 2016, al registrar un crecimiento de 21.2%, el más alto de los últimos 25 años. Según el Banco Central de Reserva (BCR) debido al incremento en la producción de cobre.

De acuerdo a cálculos realizados por el proyecto MAAP –a cargo de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y la Amazon Conservation Association (ACA), la minería aurífera es responsable de la pérdida total de 62,500 hectáreas de la Amazonía sur en el Perú.

“Se espera que este año continúe el buen desempeño del sector minero gracias a la adjudicación de tres nuevos proyectos que se encuentran en la cartera 2017-2018 de la Agencia para la Promoción de la Inversión Privada (ProInversión)”, sostiene un informe publicado en el semanario de Comex Perú.

La compañía Anglo American analizará las condiciones económicas para desarrollar el proyecto Quellaveco, que podría iniciarse en el segundo semestre del 2018, anunció su country manager, Luis Marchese.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, informó que el Gobierno invertirá, en los próximos tres años, un total de S/ 80 millones para elevar los niveles de electrificación rural en las zonas alejadas del país.

La compañía MMG presentará la tercera modificación al estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Las Bambas durante el mes de marzo, informó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

Página 6 de 11