Tajo Abierto

Tajo Abierto

La economía peruana creció 3.9% en el 2016, desde 3.3% en el 2015, con lo cual se confirmó el estatus del Perú como el país de más rápido crecimiento en América del Sur, señaló el banco de inversión JP Morgan.

El Ministerio de Agricultura y Antamina concretaron participar en su primera Obra por Impuesto para el sector agrario público. A través de un convenio, la Compañía Minera Antamina elaborará un conjunto de proyectos de irrigación que ascienden a S/ 6.3 millones que beneficiarán a más de 1,500 productores de la región Áncash.

En los próximos dos años, la compañía Tahoe Resources a cargo de la producción del rendimiento productivo del yacimiento Shahuindo (Cajamarca) espera incrementar entre 150 mil y 170 mil onzas de oro durante el 2018 y 2019, adelantó su gerente de Geología, Wilder García.

Hace algunos días, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, durante su participación en el “Growing Economies: Latin America Energy Forum”, expuso las bondades del país y promovió el interés de los inversionistas en proyectos peruanos relacionados con gas natural y con el Gasoducto Sur Peruano.

El nuevo presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, indicó que las recientes medidas del Ejecutivo apuntan a reducir la brecha de infraestructura. Así lo dio a entender, en su discurso de inauguración a su mandato 2017-2019 al frente del gremio empresarial del país, donde resaltó los esfuerzos tanto de los poderes Ejecutivo como Legislativo a fin de mejorar el entorno para hacer negocios.

El Gobierno espera que se registre una inversión minera de 14,000 millones de dólares en los próximos cinco años, a través de la ejecución de 45 proyectos mineros, informó el viceministro de Minas, Ricardo Labó, quien precisó que para este año se espera la ejecución de tres proyectos: la ampliación de Toquepala (Tacna), ampliación de Marcona (Ica) y explotación de relaves de la mina Marcona.

El director ejecutivo de Proinversión, Gonzalo Quijandría, informó que Perú promocionará los proyectos Michiquillay, Colca y Jalaoca durante el encuentro “Prospectors & Developers Association of Canada” PDAC que se realizará en la ciudad de Toronto (Canadá) del 5 al 8 de marzo y que agrupa a las más grandes compañías mineras que buscan oportunidades de inversión en el mundo.

La minera Southern Copper Corporation (SCCO) informó recientemente, que su proyecto minero de cobre Los Chancas (Apurímac) se encuentra en etapa de exploración por lo que se prevé que iniciará operaciones a partir del 2021. La inversión de la empresa sería de US$ 1,560 millones.

Newmont Mining Corp informó que tendría abierta la posibilidad de tener un nuevo socio para el proyectos de expansión de la mina Yanacocha.

La empresa Graña y Montero anunció a través de un hecho de importancia la tercera venta de activos no estratégicos, como parte de su plan de desinversiones que asciende a US$ 300 millones, que fue anunciado el 27 de enero y que tiene como fin cubrir las obligaciones derivadas por la terminación del contrato del Gasoductos Sur Peruano.

Página 5 de 11