Al día

Al día

Frente a la ola de accidentes por cortocircuito registrados durante el 2016 y los primeros meses del 2017, el especialista de Promelsa, ingeniero Paul Pimentel, recomendó a las empresas gestionar un sistema de prevención que considere el mantenimiento anual de las instalaciones eléctricas con el fin de disminuir la alarmante cifra de incendios existente.

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento intervenir en la culminación de dos obras de infraestructura de agua y saneamiento, ubicadas en Abancay, región Apurímac, las cuales se encuentran atrasadas. Dijo, además, que el atraso se debe a las constantes paralizaciones generadas por el Gobierno Regional de Apurímac.

La Asociación de Productores de Cementos del Perú (Asocem) estimó recientemente que la producción nacional de cemento crecerá 1.5% este año, por el repunte que registrará en la segunda mitad del 2017, tras dos años de resultados negativos.

El Ministerio de Trasportes y Comunicaciones (MTC) anunció que impulsará la conectividad multimodal a nivel nacional ya que las cuatro vías terrestres más importantes concentran el 89% de la logística en el país.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento amplió de S/ 153,900 hasta S/ 300,000 el valor de los inmuebles que pueden acceder al Bono del Buen Pagador, vía el Fondo Mivivienda, para comprar una vivienda nueva. A través del Decreto Supremo 017-2017-Vivienda, se modificó el Reglamento de la Ley de Creación del Bono del Buen Pagador (BBP), por lo que ahora este subsidio oscilará entre S/ 3,000 y S/ 17,000.

La Sunat señaló recientemente que los bancos y entidades financieras emitirán facturas electrónicas a favor de las personas naturales por el pago de las cuotas de los créditos hipotecarios, a fin que faciliten su deducción del Impuesto a la Renta.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, señaló que el Gobierno promoverá la colocación de S/ 1,180 millones en créditos Mivivienda para el presente año. Por ello, es que en días recientes se dieron medidas como los nuevos valores del bono del buen pagador y anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para que fondos de inversión compren carteras de crédito hipotecario a las entidades financieras para obtener nuevo capital.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el Tren de Cercanías consistirá en un solo proyecto, que inicie en Barranca y llegue hasta Ica, pasando por Lima, y ya no estará conformado por tres iniciativas distintas como se planteó al inicio.

La Contraloria General de la República emitió la Resolución 003-049-2017 en la que dispone sanciones de inhabilitación en el ejercicio de la función pública, para un total de 15 exfuncionarios del Gobierno Regional de Áncash que desempeñaban importantes cargos en la Subregión Pacífico y el Proyecto Especial Chinecas.