Inmobiliaria

Inmobiliaria

Se publicó en El Peruano la Ley 30494 que establece un nuevo marco normativo y administrativo para los procesos de otorgamiento de licencias de habilitación urbana y de edificación. Es la primera emitida en la presente gestión.

De acuerdo al Índice de Autoconstrucción Nacional (ITMSAC) de la consultora Total Market Solutions (TMS), herramienta diseñada para analizar la situación actual del mercado de la autoconstrucción en el país, existe una tendencia decreciente en el último año que llega a 7%.

El viceministro de Vivienda, Ricardo Vidal, informó que luego que en abril se decidió incrementar el Bono Familiar Habitacional (BFH), en menos de 60 días se han vendido a nivel nacional 1,700 viviendas a través del programa Habitacional Techo Propio.

El saldo de los créditos hipotecarios de la banca comercial al cierre de mayo, sumó S/ 37,873 millones, lo que implicó un crecimiento interanual de 6.9 %, “siguiendo la tendencia de un avance sostenido a lo largo de los años”, informó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que está preparando un proyecto de norma para que las AFP financien al Fondo Mivivienda, lo que permitiría, entre otras cosas, reducir las tasas de interés del programa Techo Propio.

El Fondo Mivivienda realizó su segunda subasta de bonos corporativos en el mercado local por S/ 310 millones a un plazo de 10 años con la finalidad de continuar con el financiamiento de la vivienda y contribuir con el desarrollo del mercado de capitales peruano.

El ex ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Rudecindo Vega, comentó que el aumento del Bono Familiar Habitacional (BFH) y del Bono del Buen Pagador (BBP), subsidios otorgados por el Gobierno para la adquisición de un inmueble a través del Fondo Mivivienda, impulsaría un mayor dinamismo del sector inmobiliario.

El gerente de regional de Desarrollo e Inclusión Social de Tacna, Rafael Vega, indicó que el gobierno regional está trabajando en una solución técnica y viable para reubicar a los 841 beneficiarios del programa regional de vivienda digna (Prodivit).

El Concejo Metropolitano de Lima aprobó “redimensionar” las áreas reservadas para la implementación de los Parques Zonales, en Ancón, para ejecutar en dicha área un proyecto de inversión privada, específicamente la construcción de un cementerio.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, informó que el presente Gobierno dejará listo el proyecto de ley para que se eleve el subsidio del Programa Mivivienda, a través del aumento del Bono del Buen Pagador (BBP).

Página 9 de 9