Tecnología

Tecnología

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró su Centro de Monitoreo Sísmico (Cemos) en el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) de la Facultad de Ingeniería Civil, que permitirá tomar decisiones inmediatas después de producido un sismo de gran magnitud.

El concepto BIM (Building Information Modeling) cada vez está más metido en la mente de los profesionales de la construcción, especialmente, como una nueva tecnología que permite solucionar problemas de interferencias antes de empezar las obras. Sin embargo, va más allá. El BIM apoya y resuelve problemas de mantenimiento a lo largo de la vida útil de cualquier infraestructura.

El ayuntamiento de Bodegraven, Holanda, ha instalado un sistema que ilumina con una línea roja y verde el suelo para advertir a los peatones adictos al celular cuándo es peligroso cruzar la calle.

Conociendo los graves daños que causan las tormentas que azotan de forma periódica al desierto del Sahara, como la que se produjo a finales de 2015 y que destruyó miles de hogares, la ONU encargó a un ingeniero saharaui levantar 25 casas.

Investigadores del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y de la Universidad Marista de Querétaro, trabajan en un proyecto en el que se analizan las propiedades del nopal (planta de la tuna) para mejorar la durabilidad de materiales como el cemento, morteros y concretos.

Francia inauguró recientemente el primer kilómetro de una carretera solar en la ciudad de Tourouvre au Perche. La moderna infraestructura vial consta de 2,800 m2 de paneles solares con capacidad para cubrir la iluminación de los espacios públicos de una ciudad de 5,000 habitantes. El megaproyecto se llama Wattways de la firma Colas y es una tecnología diseñada especialmente para la construcción de nuevas carreteras.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) participaron con la empresa Acciona y el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) en la construcción de un puente de hormigón para peatones impreso en 3D, el primero del mundo de estas características, que se ha instalado en Alcobendas (Madrid).

Con apoyo de la Cámara de Comercio e Industria Peruano - Alemana (AHK Perú) y su Clúster de Energías Renovables, la institución Senati ha realizado un proyecto con la firma alemana Sunset para desarrollar un programa de plantas fotovoltaicas para capacitar a profesionales a fin de impulsar el desarrrollo de esta tecnología en el país. Sus primeras obras en la capital han sido un carpool en la sede principal de la institución educativa y cuatro módulos para entrenamiento de los profesionales.

El Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción (IVUC) de la Universidad San Martín de Porres (USMP) desarrolló un prototipo de vivienda que busca ser una solución al friaje. Empleando la técnica del superadobe propone un inmueble de 30 m2, con 3,000 soles de presupuesto, que posee mejores propiedades térmicas que las casas ubicadas en la zona altoandina y que puede replicarse sin problemas.

La arquitecta chilena Natalia Jorquera descubrió un sistema antisísmico en la iglesia de San Francisco, edificación levantada hace 444 años y considerado como el edificio más antiguo de Santiago, sobreviviendo a innumerables terremotos.

Página 1 de 2