Ecosostenible

Ecosostenible

Funcionarios de la Municipalidad Distrital de El Tambo (Junín) presentaron ladrillos ecológicos antisísmicos fabricados a base de residuos sólidos (envases de plástico). Detallaron que para la producción se usa cerca del 30% de las 180 toneladas de residuos que se generan a diario en la zona El Porvenir y serán destinados a la construcción de viviendas para personas con bajos recursos e infraestructura municipal.

Pensado como una solución para zonas en constante riesgo de inundación, el prototipo Blooming se apoya en pilotes de bambú que lo elevan hasta 3 m por encima del suelo, por lo que se requiere de una escalera de manera para su acceso.

Según un informe de la compañía financiera norteamericana Morgan Stanley, para el año 2020 la energía renovable será la forma más barata de generación de energía a nivel mundial, con la excepción de unos pocos países del sudeste asiático.

El Ministerio del Ambiente (Minam) destacó que la región Arequipa se consolida como promotor en el uso de energías renovables dentro de los esfuerzos que realiza el Estado para mitigar los efectos del cambio climático.

Los coreanos de OA Lab - Operative Architecture Laboratory proyectaron Flower + Kindergarten en Seúl, la capital de Corea. Este es una instalación educativa para niños pequeños donde resolvieron las áreas verdes incorporándolas a las paredes, específicamente a la fachada de la estructura.

En un terreno de 1,130 m2 ubicado en Pénestin, Francia, los franceses Brut Architectes ha proyectado la casa Pen.Du una vivienda unifamiliar ecológica de bajo consumo energético que ha sido concebida como un gran invernadero revestido en planchas onduladas translucidas.

Los ingenieros de qAIRa, una starptup peruana recientemente premiada en una competencia de emprendimientos en Suiza, crearán el Mapa de la Contaminación del Aire en el Perú, con la ayuda de drones.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) publicó un reglamento técnico que establece el uso obligatorio de la Etiqueta de Eficiencia Energética en nueve equipos domésticos e industriales. “A través de esta norma se busca salvaguardar el derecho del consumidor a conocer información respecto al consumo de energía que tiene un equipo para decidir mejor su compra”, precisó el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

De acuerdo a un informe realizado por la consultora Macroconsult entre las principales ciudades y distritos del Perú, existen más de 200 municipios distritales y empresas diversas que no tienen personal capacitado en materia ambiental, ni profesional ni técnico. Así, Senati, con el objetivo de contribuir con este sector presentó sus carreras de Tecnologías Ambientales, Tratamiento de Agua y Química Industrial, con las que busca cubrir la alta demanda que existe en esos sectores.

El Perú sería el segundo país del mundo en certificar bonos de carbono en el sector ferroviario, después de la India. Así lo señaló la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, al indicar que un tren de seis vagones traslada 1,200 personas y solo emite 4 gramos de gases de efecto invernadero, mientras que para transportar la misma cantidad de personas para el mismo recorrido se necesitan 25 buses que emiten 600 veces más de estos gases.

Página 1 de 6