Arquitectura

Arquitectura

Se cumplen 36 años de Pragma Arquitectos, uno de los estudios peruanos más reconocidos del medio. Para ello ha elaborado el libro “Máximos Mínimos – Pragma Arquitectos 36 años”.

La IX Bienal Iberoamericana CIDI Interiorismo, Diseño y Paisajismo 2017 - 2018 tuvo como gran ganador al Estudio Gómez de la Torre & Guerrero en la categoría Residencial Arquitectura, con su proyecto Casa del Chef (Cañete), que obtuvo doble  medalla de oro. La residencia, se sitúa al borde de un barranco y tiene como principal elemento la cocina, que cumple el rol de conector con el resto de ambientes. La propuesta posee gran atractivo visual y se concibe en un espacio de doble altura controlado por una cava que “sobrevuela”.

El primer proyecto de uso mixto de Edifica es una propuesta innovadora y arriesgada. Situado en la zona moderna de Barranco al límite con Miraflores, Connect buscará convertirse en un hito urbano, con un concepto no muy extendido en el país que combina viviendas, oficinas boutique y locales comerciales en un solo edificio.

Ubicado en la cuadra 16 de la avenida Cipriano Dulanto (Ex-La Mar), en el distrito limeño de Pueblo Libre, el edificio residencial Viana busca crear una nueva imagen dentro de los multifamiliares. Según los proyectistas de la oficina de arquitectura Metrópolis, el conjunto rompe con el esquema tradicional que se viene construyendo en la ciudad.

En el complejo de cementerios de Sayama Lakeside en la prefectura japonesa de Saitama -Japón- el estudio local Hiroshi Nakamura & NAP ha instalado la Capilla del Bosque Sayama.

Los arquitectos brasileños Alan Chu y Cristiano Kato realizaron la ampliación de una vivienda hecha con muros de piedra, que contaba con una planta única. El segundo nivel consiste en un gran volumen de color blanco perla, que produce un fuerte contraste con la base, brindándole a la estructura un aspecto muy llamativo.

Siguiendo los principios básicos del ying yang, el estudio californiano Space Flavor diseñó Cube, un espacio de 2.44 m de altura que sirve como una habitación dentro de otra, destinada a actividades íntimas como el estudio, la meditación y el sueño.

Un espacio de doble altura, una terraza como principal centro de actividad y un segundo nivel como área libre son los principales atractivos del Café de Lima, un local que nace a raíz de la remodelación de una casa, que mantiene su “cascarón” pero experimenta diversos cambios al interior para adaptarse a su nuevo uso. El proyecto estuvo a cargo de Masunostudio y se desarrolló en una concurrida vía en el distrito de Miraflores.

Cada año, pobladores de las zonas altoandinas del Perú y otros países de Latinoamérica sufren las consecuencias del friaje y las heladas, que pone en grave riesgo su salud y actividades económicas. Ante ello, la Regional de Arquitectos del Grupo Andino (RAGA) organizó un concurso de ideas arquitectónicas para la creación de soluciones modulares que permitan contrarrestar las condiciones climáticas extremas y permitan mejorar la calidad de vida de personas y animales.

Impala Terminals requería cubrir su almacén ubicado en el Callao. Eran condiciones indispensables no atentar contra el medio ambiente, lograr gran espacio entre columnas para mantener la operatividad diaria y contar con iluminación natural de modo que no se use energía eléctrica durante el día. El resultado fue un techo singular. Desde lo alto, grandes ondas blancas conjugan con el entorno chalaco y logran una estética arquitectónica no conocida para un almacén de minerales. 

Página 1 de 6