Suplemento Diseño Antisísmico

Investigadores de la Universidad Católica de Chile desarrollaron un sistema de aislamiento sísmico para contenedores de líquidos, destinado específicamente a proteger los estanques de vinos ante los movimientos de un terremoto. Según un comunicado de la universidad, el proyecto busca revertir las pérdidas de la industria vitivinícola tras los eventos sísmicos que han afectado a Chile en los últimos años.

El Gobierno Regional de Loreto continúa la construcción del “Hospital Santa Gema” de Yurimaguas. La inversión es de S/ 139 millones 892 mil 501 informó el gobernador Fernando Meléndez Celis.

El Gobierno Regional de San Martin instaló modernos aisladores sísmicos en la construcción del nuevo hospital de Rioja con la finalidad de proteger la infraestructura hospitalaria ante los efectos que podrían ocasionar los movimientos sísmicos.

Las autoridades científicas chinas darán fondos especiales para apoyar la investigación sismológica de la placa tectónica en las zonas del país propensas a sufrir terremotos.

Esmeralda Niño Pérez, egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), viene desarrollando estructuras empleadas para el levantamiento de edificios que se comportan como seres humanos. Ella asegura que serán capaces de aprender, adaptarse y reaccionar en tiempo real ante sismos.

El Hotel Costa del Sol ubicado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez constaba de una estructura de concreto de cinco niveles. A fin de atender a una mayor cantidad de visitantes se decidió construir dos niveles más. El estudio Gallegos Casabonne Arango Quesada Ingenieros Civiles, a cargo del diseño estructural, propuso que estos sean de estructura metálica pero además se instalaran disipadores de energía para controlar las deformaciones laterales que se originarían.