Más

Más

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento intervenir en la culminación de dos obras de infraestructura de agua y saneamiento, ubicadas en Abancay, región Apurímac, las cuales se encuentran atrasadas. Dijo, además, que el atraso se debe a las constantes paralizaciones generadas por el Gobierno Regional de Apurímac.

Para el director de Proyectos del CCA, Bram Willems, lograr el fortalecimiento de instituciones, destrabar proyectos, tener un sistema que promueva las líneas de carrera, son algunos puntos que hay que considerar si se quiere ser eficiente en la gestión del agua. Comenta que este tema no da réditos políticos y que no está en la lista de prioridades de las autoridades. Insta, además, a las instituciones y organismos gubernamentales a alinearse en una misma dirección para lograr cambios sustanciosos.

A lo largo del Perú, las condiciones sanitarias dentro de los hogares en zonas periféricas no son las mejores. Ante este hecho, la ONG Agualimpia impulsó el proyecto CrediAgua, una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con recursos del AquaFund y del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), que involucró a entidades microfinancieras en la entrega de créditos a familias de escasos recursos económicos para realizar mejoras sanitarias dentro de sus viviendas.

Una realidad que se repite en zonas periurbanas de las ciudades y zonas rurales del país es la que sucede en las alturas del distrito limeño de San Juan de Miraflores donde no hay agua ni desagüe. Sus pobladores se abastecen del recurso hídrico comprándolo a cisternas, mientras que para el tema de saneamiento han optado por la construcción de silos o letrinas.

Los Valores Máximos Admisibles (VMA) es una exigencia que apunta a un mejor manejo de las aguas residuales antes de emitirlas al alcantarillado. Así, las industrias han empezado a habilitar sistemas de tratamiento previo al desfogue de sus emisiones a las redes sanitarias.

Bajo el lema “Hacia la Reforma del Agua”, se realizó el lanzamiento oficial de la tercera edición de Expo Agua Perú 2017, que se llevará a cabo del 9 al 11 de noviembre en el Centro de Convenciones “El Vivero” del Jockey Club del Perú y que cuenta en esta edición con Francia como país invitado.

El director del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), Manuel Isique Barrera, indicó que el Gobierno tiene como meta lograr la cobertura universal de agua y saneamiento.

De acuerdo a los proyectos programados por Sedapal para el quinquenio 2017-2021, Lima y Callao contarán con nuevas fuentes de abastecimiento de agua desde la Cordillera de los Andes, que permitan alcanzar el 100% de cobertura. La inversión estimada supera los S/ 20,000 millones.

Investigadores de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) presentó un innovador proyecto de investigación denominado Qhapaq Yaku (“Por las rutas del agua”), que convierte la neblina en agua para riego de espacios públicos.