Agua y Saneamiento

Agua y Saneamiento

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) dio a conocer algunos avances en la gestión de la EPS Moquegua, la que hace dos años ingresó al proceso de Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), para mejorar su gestión.

La ministra de Energía y Minas (MEM), Cayetana Aljovín, precisó que se tomarán acciones si es que el consorcio del Gasoducto Sur Peruano (GSP) no entrega los bienes de la concesión (activos) al administrador asignado por el Osinergmin. “Hay un Decreto de Urgencia 001 que manda a que el consorcio entregue a un administrador, asignado por Osinergmin, los bienes (de la concesión)”, refirió escuetamente.

El Perú tiene previsto invertir US$ 3,000 millones en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), con el propósito de lograr la meta que se ha trazado, de atender el 100% de sus aguas servidas, afirmó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, quien detalló que actualmente el tratamiento de aguas en nuestro país alcanza solo el 15% de lo que se genera.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, destacó que la suscripción de contratos bajo el mecanismo de Asociaciones Público Privadas (APP) ha permitido la ejecución de importantes obras de agua y saneamiento. Dijo que en Lima, bajo este mecanismo, tres obras comprometen inversiones superiores a los US$ 327 millones.

El Ejecutivo creó la comisión sectorial encargada de proponer estrategias, instrumentos y lineamientos para la generación, sistematización y actualización de información de la situación de los servicios de saneamiento a nivel nacional. A través de la Resolución Ministerial N 322-2017-Vivienda, se da cuenta de la formación de este grupo de trabajo especializado, que tiene una vigencia 12 meses, a partir del 04 de setiembre.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se encargará de la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales de la provincia de Barranca, luego que el Concejo Provincial de esa ciudad aprobó otorgar la delegación de funciones y competencias a dicho sector.

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), transfirió un poco más de S/. 3.6 millones a favor de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau de Piura para realizar diferentes obras de saneamiento.

El Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, financió la ampliación y mejoramiento del servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, cámara de bombeo y línea de impulsión, en dos asentamientos humanos del distrito de Paracas, en Pisco. La inversión ascendió a S/ 2.5 millones.

El presidente del directorio de Sedapal, Rudecindo Vega, en las audiencias públicas denominadas “Diálogos por el Agua”, anunció que a inicio del año 2018 se realizarán obras de agua potable y alcantarillado que beneficiarán a unos 56,000 pobladores de los distritos de Comas, Puente Piedra y Ancón. Los expedientes técnicos ya fueron aprobados.

El ministro Edmer Trujillo Mori, informó que un total de 63 proyectos de agua y desagüe se ejecutan en la región Puno con las transferencias que efectúa el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) a los gobiernos regionales, locales y Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), permitiendo que más familias se integren a los servicios básicos.

Página 3 de 6