Agua y Saneamiento

Agua y Saneamiento

En el año 2011, en Chilca, al sur de Lima, se empieza a construir la central térmica Fenix, la primera generadora de energía que trabaja en ciclo combinado. El uso de agua sería vital para su correcto funcionamiento. Sin embargo, en la zona había pocas alternativas para obtenerla sin perjudicar el entorno. Es así que luego de analizar varias alternativas, Fenix opta por desalinizar agua de mar, lo que serviría no solo para sus labores sino también para entregar agua potable a sus vecinos. La central térmica empezó sus operaciones a finales de 2014 y un 14 de febrero de 2015, su planta de tratamiento y potabilizadora de agua de mar, comenzó a entregar el recurso hídrico a la Municipalidad de Chilca para su distribución.

Una gran crítica a la minería es el uso de agua en sus procesos de producción. La lidia mundial va en cuidar el recurso, por supuesto, de aquella industria que es responsable. En ese contexto, en el año 2005, la compañía Milpo, empezó a desarrollar su proyecto minero Cerro Lindo, ubicado al sur de Lima, en Ica, muy cercano al río Topará, que es la principal fuente hídrica de varias comunidades de la zona. Ante esa realidad, la compañía optó por invertir en tecnología que permitió desalinizar agua de mar, que sería utilizada en todo el proceso productivo y también serviría para el consumo humano.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, Abelardo De la Torre, presentó la “Guía para la determinación de la Zona de Mezcla y la Evaluación del Impacto del Vertimiento de aguas Residuales Tratadas a un Cuerpo Natural de Agua”.

En el marco de la tercera edición Expo Agua Perú 2017, se realizó la conferencia técnica Pre Expo Agua Perú “Innovación y experiencias en la gestión del agua en entidades prestadoras de servicios”, impulsada por el Grupo Francia, que está conformado por la Embajada de Francia, la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Francesa CCIPF y las empresas Veolia, Suez, Saint-Gobain y el Centro de Competencias del Agua CCA.

Con el objetivo de atender la demanda de la población de Lima y Callao, Sedapal ha creado el programa “Diálogo por el Agua”, una forma de comunicación que busca que los ciudadanos, organizaciones y autoridades se involucren en el desarrollo y vigilancia de los proyectos de agua potable y alcantarillado.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha transferido este año S/ 2,985 millones a los gobiernos subnacionales para financiar 986 proyectos de agua y saneamiento, informó su titular, Edmer Trujillo.

Las regiones de Loreto, Piura, Puno, Ucayali, La Libertad, Lambayeque y Lima concentran el 61% de las brechas de agua y el 41% de las brechas de alcantarillado, informó recientemente el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori. “En estas regiones vamos a focalizar la atención para ir cerrando las brechas de agua potable y saneamiento”, sostuvo.

La cuarta edición del concurso nacional escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable” promovido por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) tiene a 250 colegios inscritos, interesados en mejorar la cultura del ahorro y reúso del agua en sus instituciones. Los ganadores se darán a conocer el 14 de octubre.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, la ministra del Ambiente Elsa Galarza y el presidente del Consejo Directivo de Sunass, Iván Lucich, participaron en el lanzamiento de la iniciativa “Fábricas de Agua”.

Con el objetivo de que continúen las filtraciones que actualmente afectan y ponen en riesgo la concesión del aeropuerto Jaime Montreal Morales de Nuevo Chimbote, el gerente general del Proyecto Especial Chinecas, Edilberto Ñique Alarcón, anunció la construcción de un sistema de control hídrico en las tomas laterales que colindan con el terreno.

Página 1 de 4