Agua y Saneamiento

Agua y Saneamiento

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició obras como la ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado, así como la construcción y mantenimiento de reservorios que permitirán a 27,765 vecinos de diversos asentamientos humanos y agrupaciones familiares en el distrito San Juan de Lurigancho, acceder a agua potable y desagüe.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), otorgó a la compañía minera Antamina la Buena pro del proyecto de mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado para el distrito de San Marcos, provincia de Huari, a través del mecanismo Obra por Impuestos (OxI).

Los lodos generados por las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y plantas de tratamiento de agua potable (PTAP) ya no serán desechados al ambiente ya que a través del Decreto Supremo 015-2017 se aprobó el reglamento que regula su reaprovechamiento para diversas actividades productivas y que apunta a contribuir a preservar el ambiente y la buena salud de la población.

“El 50% de las aguas residuales no son tratadas en el Perú, por el contrario son vertidas a ríos o a lagos sin tratamiento, mientras que el resto es tratada pero de manera inadecuada”, dijo el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, ante el Congreso durante la fundamentación de la iniciativa de ejecutar plantas de tratamiento de aguas residuales bajo la modalidad de Asociación Pública Privada.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), reconoció con su Certificado Azul a la empresa Termoselva SRL por el uso eficiente y responsable del agua en sus procesos de producción.

El anuncio de definir zonas intangibles a las cabeceras de cuenca ha sido considerado por muchos como una sobre regulación para el sector formal. Al respecto, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo De la Torre, dijo que el tema de la intervención en las cabeceras de cuencas se definirá hasta junio del 2018.

Las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) de Cusco, Puno, Moquegua, Apurímac, San Martín y Ucayali, fueron reconocidas por sus buenas prácticas en gestión comercial que permitieron ampliar y mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado, reducir la morosidad de pago e implementar más centros de atención en favor de los usuarios.

El Consejo Directivo de la Sunass aprobó el estudio tarifario por el servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas que brinda Sedapal, con la finalidad de mantener las condiciones de equilibrio en los acuíferos Chillón-Rímac-Lurín. Según la resolución 056-2017-Sunass-CD, la nueva tarifa media del servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas equivale a S/ 2.55/m3.

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) aprobó en el 2017 la transferencia de más de S/ 412 millones a 47 empresas prestadoras de los servicios de saneamiento con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado. Este monto les permitirá ejecutar más de 740 acciones en las áreas operacional, comercial y administrativa.

La posibilidad de implementar una planta desalinizadora en la provincia de Ilo, en la región Moquegua, fue bien recibida por el alcalde de esa localidad, William Valdivia. Según manifestó, si se concreta la cesión de competencias al Gobierno local, en algunas semanas se iniciaría la construcción de la nueva planta.

Página 1 de 6