Urbanismo

Urbanismo

El viceministro de Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Jorge Arévalo, explicó a varios alcaldes de distritos ubicados en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el nuevo enfoque del Programa Mejoramiento Integral de Barrios.

El Programa Nuestras Ciudades y su Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (Ugerdes) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), elaboró el “Estudio de microzonificación sísmica y análisis de riesgo en las áreas urbanas” de 31 distritos de seis regiones del país.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Municipalidad de Talara firmaron un convenio de cooperación para elaborar el plan de desarrollo urbano y el plan de acondicionamiento territorial de esa provincia.

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) premió las acciones de recuperación de los espacios públicos que desde el 2015 emprende la municipalidad de San Isidro, a través de su programa “+Ciudad”. Así obtuvo el primer lugar en la sétima edición del Premio UIM-Flacma sobre “Buenas prácticas y experiencias de gestión local”, en la que participó junto a cientos de gobiernos municipales de urbes de todo el mundo con sus respectivos programas y proyectos.

Realizar una debida planificación urbana, después de los desastres naturales, sin repetir los errores de gobiernos anteriores es necesario; así lo manifestó el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Francisco Osores.

MSc. Arq. Gerardo Regalado R.

En medio de tanta desgracia y tragedia, tenemos una oportunidad de oro, para repensar y planificar nuestro territorio, o ¿es acaso que luego que pase la tormenta, la calma hará que salga de su escondite el “perro del hortelano”? Todo lo acontecido en nuestro país debido a los desastres naturales, nos indica que son las autoridades locales los responsables directos de esta tragedia, por acción o inacción, aunque todo parece indicar que por las dos razones.

El Ministerio del Ambiente (Minam) está promoviendo el desarrollo del Parque Raimondi en una extensión de 6,777.14 hectáreas, incomparable con otro proyecto de su tipo en la capital. Se integran en este proyecto los principales componentes del desarrollo: generación de empleo, planeamiento urbano y conciencia medioambiental. Fue recientemente galardonado con el Hexágono de Plata en la categoría Urbanismo.

Por. Urb. Erick Reyes. Director Regional - Lima
Sociedad de Urbanistas del Perú

Según información de la Sociedad de Urbanistas del Perú, Lima, la ciudad capital pierde cada año más de US$ 6,000 millones, producto de la congestión y sus externalidades.

La propuesta preliminar “Parque Metropolitano del Cusco”, desarrollada por el arquitecto Fredy Vizcarra, consiste en un conjunto de ideas de acciones a realizar en las más de 120 hectáreas ocupadas actualmente por el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete (AIVA), pero que quedarán en desuso cuando inicien las operaciones del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) entregó en transferencia más de 37 predios estatales a diversos gobiernos regionales, municipalidades, entre otras instituciones públicas que ahora ejecutan proyectos de interés social como carreteras, ampliación de aeropuertos, hospitales, iglesias, reservorios de agua, colegios.

Página 1 de 3