Más

Más

International Finance Corporation (IFC), del Grupo Banco Mundial; lanzó en Perú el nuevo sistema de certificación EDGE, que cuenta con el apoyo de Japón y la Cooperación Suiza (SECO). Se trata de un programa informático diseñado para reforzar la construcción verde y promover el uso eficiente de recursos en las nuevas edificaciones. Este permite reducir al menos un 20% en agua y energía incorporada en los materiales. Quien logra aplicar el software, logra la certificación. Sobre el tema hablamos con el líder del Programa de Ciudades y Negocios Sostenibles de IFC para América Latina, Kristtian Rada.

Martina Otto cuenta con más de 20 años de experiencia en la política ambiental y derecho, con un enfoque particular en la energía limpia y el transporte sostenible. Estuvo en nuestro país para exponer sobre las políticas públicas que se están adoptando en el mundo para promover la construcción segura y sustentable, durante un seminario organizado por Swisscontact en setiembre pasado.

Claridad Coaching Estratégico es una firma joven, dirigida por Ximena Vega Amat y León, con 20 años de experiencia en marketing y publicidad y quien ha tenido a cargo diversos proyectos a nivel local como internacional. La especialista nos comenta sobre el perfil del cliente inmobiliario y las ventajas de emplear el marketing en las constructoras y empresas relacionadas al sector construcción. Ella, participó como ponente en el IV Congreso Internacional de Profesionales Inmobiliarios (Coipri).

El ganador del Premio Pritzker 2016 y curador de la Bienal de Venecia, Alejandro Aravena, estuvo en nuestro país en la segunda edición del Congreso Inmobiliario Internacional “Inmoba 2016” organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú).

Ante la desaceleración del sector construcción, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco)  presentó una agenda de largo plazo con varias acciones y objetivos que podrían generar movimiento económico e impulsar la edificación de nuevas viviendas e infraestructuras. Al respecto, conversamos con el director ejecutivo de la institución, ingeniero Guido Valdivia, quien asegura que, de llevarse a cabo las propuestas, se construirían 100 mil unidades habitacionales al año.

La actual asesora del Ministerio de Obras Públicas, Magaly Espinosa, estuvo al frente de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de Chile durante el periodo 2006-2015. En el marco del evento IV Latinosan 2016 que se realizó en Lima, conversó con la revista Proyecta sobre el sistema privatizado de agua potable en su país y los desafíos que ha significado.

Del 9 al 11 de marzo se realizó en la Lima la IV Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan). Esta fue la primera edición que tiene como marco los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos el año pasado por la Organización de las Naciones Unidas en reemplazo de los Objetivos del Milenio (2000-2015) y que tienen como horizonte al año 2030. Sobre este evento y las próximas obras de agua y saneamiento conversamos con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Adolfo Dumler Cuya.

La implementación de proyectos de minería e infraestructura de transporte será un elemento clave para la recuperación económica de este año, según Perucámaras. Al respecto, conversamos con el presidente de esa entidad, Peter Anders Moores, quien asegura que las inversiones en el país no se verán perjudicadas por el clima electoral, porque casi todos los candidatos han manifestado su intención de seguir un mismo programa económico.

Hace pocos meses la Municipalidad de Lima inició la construcción de un malecón en la Costa Verde, en la parte correspondiente al distrito de Miraflores. Se trata de una infraestructura peatonal y una ciclovía de 700 m de longitud cuyo objetivo, según la comuna, es proteger a los ciudadanos. No obstante, especialistas sostienen que la obra es perjudicial porque dificulta el acceso a la playa, pone en riesgo a los peatones y no cuenta con permisos para su construcción. Al respecto conversamos con la arquitecta Liliana Miranda, del Foro Ciudades para la Vida.

El 22 de setiembre pasado, en el diario El Peruano, se publicó el Decreto Legislativo N° 1199 que impulsa la constitución del Sistema Nacional de Parques Industriales y derogó la Ley N° 28183 referida a la norma marco de desarrollo de parques industriales en el Perú. Sobre los alcances de esta nueva Ley, los elementos que faltan considerar y su desarrollo, conversamos con el gerente general de Sala Arquitectos, Luis Sala, de amplia experiencia en el sector.

Página 1 de 2