Producción en serie

Para algunos profesionales, reunidos hace poco en el foro Hacia una arquitectura industrializada, llevada a cabo en Espacio Iconno de Madrid, construir viviendas en serie, como si se tratara de barcos o automóviles es una tendencia que busca encuentro entre el mundo industrial avanzado y el diseño.

“La construcción pesada es pasado. ¿Por qué no pensar en un nuevo modo de construir realmente sostenible y eficiente, más allá de las palabras de moda o las etiquetas. Hay que apostar por una construcción ligera, seca, rápida, flexible, cercana a la industrialización, que permita una sencilla deconstrucción, que se pueda reciclar y que, además, tenga plazos de ejecución cortos”, comentó el español Sergio Baragaño, arquitecto, director y fundador de [baragaño] quien presidio el referido foro.

Pero, ¿de verdad son tan ventajosas este tipo de construcciones? Baragaño lo tiene claro: “Vivimos tiempos donde la importancia del peso y de la producción en serie son básicos a la hora de optimizar su costo, su transporte y, por tanto, su rentabilidad”.