Tupemesa: “Tenemos paneles aislantes para cada tipo de requerimiento”

La empresa Tubos y Perfiles Metálicos S.A. (Tupemesa), ofrece al mercado Instapanel, una línea de cubiertas y revestimientos que conforman naves industriales, galpones, plantas productivas, supermercados, frigoríficos, gimnasios, colegios, hangares y otros tipo de infraestructura.

Estas soluciones son fabricadas en acero Zincalum, conformadas en frío y con un acabado pre-pintado. Dentro de esa línea se ubican los paneles aislantes. “Son paneles prefabricados con uniones (macho-hembra) especiales que permiten una fácil instalación. Además funcionan bien en cuanto a la transmitancia térmica, logrando mantener la temperatura interna que requieren almacenes de alimentos perecibles, cámaras de frío, entre otros”, explicó la Product Manager de Instapanel, Pamela Herrera.

AISLAMIENTO

La especialista explica que los productos de Instapanel cuentan con cuatro tipos de aislamiento: poliestireno, poliuretano, PIR (que es poliuretano modificado) y lana de roca, aplicados para diferentes soluciones. “Tenemos paneles aislantes para cada tipo de requerimiento”, dijo.

En poliestireno se encuentra el panel Isopol constituido por dos láminas de acero, con núcleo aislante de poliestireno (POL) de alta densidad 18 - 20 kg/m3, por lo que se obtiene una solución de revestimiento en un solo producto con excelentes propiedades térmicas, siendo su principal uso en cámaras frigoríficas. Su superficie homogénea permite una rápida y fácil limpieza, haciéndolo higiénico. Su largo máximo está limitado por la condición de transporte y manipulación (mínimo de 2.50 m a máximo de 12 m). Se cuentan con espesores que van desde 50 mm hasta 250 mm.

En el caso del poliuretano se cuenta con Isopur, panel constituido por dos láminas de acero, con núcleo aislante de poliuretano (PUR) y poliisocianurato (PIR) de alta densidad 38 a 40 kg/m3. Es ideal para proyectos que necesitan de un ambiente con temperatura controlada. El compromiso estructural entre el poliuretano rígido y las láminas de acero, le confiere alta resistencia mecánica y aislamiento térmico en una solución de bajo peso. Sus medidas son similares a las de Isopol pero sus espesores van desde 50 mm hasta 150 mm.

La ejecutiva resalta que es ideal para proyectos como cámaras de alimentos y de refrigeración. En espesores menores se emplea en los módulos de campamentos mineros gracias a su fácil instalación.

La arquitecta Pamela Herrera menciona que dentro de la línea Instapanel ofrecen los paneles con lana de roca. Estos son paneles continuos constituidos por dos láminas de acero, con núcleo aislante de lana de roca de alta densidad (100 kg/m3). Esto le ofrece excelente resistencia al fuego cumpliendo con los requerimientos de hasta F120, lo que hace del panel Isolana/Koverlana uno de los mejores con propiedades ignífugas y acústicas. Adicionalmente esta particularidad cumple las exigencias que las empresas aseguradoras solicitan.

La compañía Tupemesa indicó que el panel con lana de roca es la única solución del mercado con seis diferentes espesores de aislamiento (desde 40 mm hasta 150 mm). Se emplea para centros comerciales, bodegas, galpones industriales, centros de distribución, gimnasios y supermercados. Se entregan en mínimos de 2 m hasta máximos de 12 m. Además con este panel se resuelven los proyectos donde se requiera disipar el sonido.

Entre las novedades para este año, la Product Manager Instapanel de Tupemesa detalla que desarrollarán la cubierta y revestimiento PIT, que es una plancha trapezoidal para acabados arquitectónicos, constituido por cuatro nervios rigidizantes cuyo diseño entrega un carácter mucho más estético y fino. Por lo que la arquitecta está segura que el producto tendrá muy buena acogida en el mercado peruano.

 

Publicado en Suplemento Aislamiento Termoacústico 2016