Cuatro centrales eólicas permiten generar energía limpia en el país

En el país ya son cuatro los parques eólicos que operan aportando 239 MW (megavatios) al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Así, se contribuye al cuidado del medio ambiente ya que no emiten gases contaminantes como si producen las centrales que operan a base de diésel y carbón, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En el 2014 entraron en operación las primeras tres grandes centrales eólicas en el país, como son: “Marcona” (Ica) de 32 MW, “Cupisnique” (La Libertad) de 80 MW y “Talara” (Piura) de 30 MW. El 11 de marzo de este año, en tanto, se integró al SEIN la central eólica de generación eléctrica “Tres Hermanas”, ubicada en el distrito de Marcona (Ica), que cuenta con una potencia instalada de 97.15 MW.

Este nuevo parque demandó una inversión de casi US$ 197 millones. Está compuesto por 33 aerogeneradores e inyectará su energía al SEIN a través de la sub estación existente en Marcona.

Según estudios efectuados por el MEM, el potencial eólico del país es de aproximadamente 22,450 MW y a la fecha se tiene instalados 239 MW, es decir 1% del potencial total; no obstante, el Estado viene trabajando para seguir impulsando el desarrollo de las energías renovables en el país.

Más en esta categoría: