The Lanserhof Tegernsee en Alemania: Creando un resort saludable

El estudio Ingenhoven Architects diseño el Lanserhof Tegernsee, un proyecto sostenible que combina el confort de un hotel lujoso con el más moderno cuidado médico bajo un mismo techo, todo ello bajo la filosofía de un resort de salud que se mezcla con el paisaje. En el reciente World Architecture Festival fue premiado en la categoría Hotel & Leisure.

The Lanserhof Tegernsee es proyecto desarrollado en Alemania, estuvo a cargo de la firma local Ingenhoven Architects cuyo diseño arquitectónico encajó con la filosofía del cliente.

DESCRIPCIÓN

The Lanserhof Tegernsee se enfoca en las necesidades personales y demandas de cada huésped en relación a la salud, tiempo para la prevención y regeneración. Por lo tanto, era necesario crear un lugar adecuado donde un cliente pueda encontrar una silenciosa y seductora atmósfera para reestablecer la salud y recuperar nuevas fuerzas.

El nuevo Lanserhof Tegernsee, uno de los más modernos centros de prevención y regeneración en Europa, se ubica en Marienstein cerca al Lago Tegern, uno de los más grandes lagos en los Alpes Bávaros. El proyecto fue abierto en enero de 2014.

Siguiendo los pasos del Lanserhof en Tirol, Austria y el Lans Medicum en Hamburgo, Alemania (otros locales del cliente) el resort de medicina holística Lanserhof Tegernsee en los alpes germanos está configurando nuevos estándares combinando la salud, disfrute y hospitalidad.

El corazón del nuevo resort está el área médica con sala de tratamiento, consulta y zonas de ejercicio equipadas y amoblados a los estándares más modernos. Generosas ventanas permiten una vista panorámica de las montañas y el lago, así como luz natural. Asimismo, persianas corredizas con finas láminas de madera proveen privacidad visual y sombra. 

 

DISTRIBUCIÓN

Extendido en un área aproximada de 21,000 m², el nuevo centro para la salud proporciona una extraordinaria cantidad de espacio para los clientes. El corazón del Lanserhof Tegernsee es una gran área de tratamiento de 5,000 m² otorgando un amplio espectro de programas de diagnóstico, terapeútico y cosmético, todos ellos basados en el Lans Med Concept, que el propietario ha aplicado en proyectos similares. 

El Lans Med Concept es una simbiosis inteligente de la medicina moderna, curación natural, reconocidos procesos de terapia, el más moderno conocimiento científico y el ambiente relajante de un hotel de lujo. Esta cuidadosa combinación permite a los clientes recuperarse física y espiritualmente; así como librarse de innecesarias cargas y estrés.

Las 70 exclusivas habitaciones y suites del Lanserhof Tegernsee son un refugio de relajación para los clientes. Ellas han sido diseñadas con suficiente espacio para la tranquilidad y privacidad.

El complejo es atemporal, con elegantes formas y colores suaves. Cientos de materiales blancos y naturales ayudan a subrayar la estrategia de Lanserhof: estar sano y mantenerse sano. El diseño se basa en lo esencial para crear un espacio dedicado al rejuvenecimiento y regeneración.

El hotel Lanserhof posee un tamaño de 80 m x 80 m con forma cúbica y claras líneas que se integran en el paisaje. El plan de los pisos sigue el concepto clásico de un claustro, donde las alas rodean un verde y protegido jardín que ofrece amplio espacio a todos los visitantes.

Las fachadas interiores de los últimos pisos de las habitaciones, al igual que los techos, son “verdes.” El patio juega un importante rol en el diseño global que sigue el principio de “menos es más”. La orientación del hotel hacia el interior se mezcla con el paisaje y es un refugio de relajación, recuperación y reactivación.

El corazón del nuevo resort es el área médica con sala de tratamiento, consulta y zonas de ejercicio equipadas y amoblados según los estándares más modernos. Además, el nuevo diseño del baño cuenta con sauna, piscina al aire libre y sala de yoga; al igual que un jardín interior aislado que contiene todas las áreas de tranquilidad y relajación. Junto al área de tratamiento médico un salón con chimenea, biblioteca, restaurante, salas de reunión y salas VIP completan el concepto de un hotel exclusivo.

 

INTERIOR

El diseño de cada cuarto y suite, el más pequeño tiene un tamaño de 50 m2, está orientado a los últimos conocimientos técnicos en salud. En el hotel se ofrece nuevos estándares en aspectos ecológicos, y proporciona las mejores condiciones de vida.

Generosas ventanas permiten una vista panorámica de las montañas y el lago, luz natural. Asimismo persianas corredizas con finas láminas de madera proveen privacidad visual y sombra, además de crear sitios abiertos o semiopacos.

Como casas separadas, las habitaciones reflejan el principio que cada cliente puede tener su propio lugar de refugio. Materiales naturales apoyan el efecto terapéutico de la permanencia en el resort y son una parte de una completa aproximación holística hacia una arquitectura curativa. Además la amplia terraza de la azotea ofrece una exclusiva vista del ambiente alrededor natural.

Vale reconocer que todas las acciones fueron hechas en concordancia con el criterio del German Sustainable Building Council (DGNB, Consejo Alemán de Construcción Sostenible). Mayormente se usaron materiales naturales y no tratados, como lárices de recursos sostenibles certificados para las fachadas.

Superficies de madera, tonos blancos y colores cálidos crean un ambiente contemplativo en el área de tratamiento y salas sociales. Los colores ligeros y la elegancia de los interiores agregan una pacífica y amistosa atmósfera.

DISTINCIONES

El proyecto The Lanserhof Tegernsee ha obtenido numerosas nominaciones. Una de ellas es el World’s Best Medical Spa (Mejor Spa Médico del Mundo) otorgado en los World Spa Awards. De la misma manera obtuvo la distinción como Mejor Hotel de Bienestar en Alemania por la Relax Guide 2015, con el récord de mayor puntaje posible por esta institución.

A nivel arquitectónico, el estudio a cargo, Ingenhoven Architects, ganó los ICONIC Awards 2014 en la categoría Interior - Hotelería, así como Mención Especial en la categoría “Arquitectura y Espacio Urbano” en los German Design Award 2015. Asimismo, en el reciente World Architecture Festival fue premiado en la categoría Hotel & Leisure.

 

FICHA TÉCNICA

Cliente: Lanserhof Marienstein GmbH. Ubicación: Marienstein, 83666 Waakirchen. Arquitectura: Ingenhoven Architects. Área: 21,000 m2. Año proyecto: 2014. Equipo: Christoph Ingenhoven, Thomas Höxtermann, Bibiana Zapf, Moritz Krogmann, Ursula Koeker, Barbara Bruder, Lorena Büdel, Silvia Kalisch, Dorothée Valenzano, Katharina Kulpa, Vanessa García Carnicero, Lutz Büsing, Anette Büsing, Cornelia Piecek, Georg Vahlhaus, Darko Cvetuljski, Sara Bayan, Michael Deckert. Ingeniería estructural: Dr. Binnewies Ingenieurgesellschaft mbh. Consultor de fachada: DS-Plan AG, Stuttgart. Sustentabilidad: DS-Plan, ingenhoven architects. Protección anti-incendios: HHP Ingenieure für Brandschutz. Acústica: Müller BBM GmbH. Servicios Eléctricos: Adenbeck GmbH. Iluminación Artificial: Tropp Lighting Design. Arquitectura de Paisaje: ingenhoven architects, T17 Landschaftsarchitekten. Gerencia de Proyecto: MALOJER Baumanagement GmbH & Co. Fotografía: H.G. Esch y Hennef. Artículo elaborado en colaboración con Ingenhoven Architects.

 

Más en revista Proyecta Ed. 37.